Hermosillo Sonora a 29 de agosto del 2011.
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Según lo informado, podemos decir que la urgencia de dicha reforma se sustentó en un gran déficit que enfrentaba el Instituto provocado por:
1.- La creciente derechohabiencia. Las grandes necesidades que se presentaron entonces era el servicio médico para 2.8 millones de trabajadores y pensionados, que junto con sus familiares rebasaban ya los 10 millones de personas; 32 mil niños en servicio de guardería; cerca de 500 mil pensiones y una cifra similar de créditos personales al año.
2.- El crecimiento de la esperanza de vida. En 1975 un jubilado era sostenido por 20 trabajadores durante 2 años y medio, es decir fallecía al poco tiempo de jubilarse, mientras que en 2006 un jubilado era sostenido por 4 cotizantes durante 21 años. Lo que generó un déficit de recursos equivalente al 50% del PIB.
3.- El perfil epidemiológico de la población cambió convirtiendo a las enfermedades crónico-degenerativas en las más relevantes y su atención resultaba más costosa.
4.- También dijeron que la crisis se debía a los crecientes beneficios de los trabajadores en contraste de sus pobres aportaciones.
Pero lo que nunca nos dijeron fue ¿Qué pasó con las aportaciones de los asegurados y del gobierno que en un principio y durante años resultaron holgadas para las finanzas del Instituto? ¿Acaso el Instituto se estuvo sosteniendo solo de las aportaciones de los trabajadores mientras que el gobierno no cumplió con las suyas? ¿Por qué nunca se transparentaron los recursos en todos esos años? Si hoy que se presume de transparencia gubernamental surgen escándalos de corrupción, seguro es que antes con mayor razón hubo grandes desvíos de recursos, de los cuales nunca fuimos enterados y que pudo haber sido el motivo fundamental del déficit que enfrentó el ISSSTE.
Pese a todo eso, aunque solo tuvimos la oportunidad de elegir el sistema pensionario entre el solidario y el individual, los trabajadores asumimos la responsabilidad y los nuevos costos.
De tal forma que a los asegurados se nos inició un incremento paulatino en las aportaciones para ir de un 3.5% anterior al 6.125% actual.
Por otro lado el gobierno pasó de una aportación del 3.5% al 6.625%, de tal forma que las aportaciones entre gobierno y trabajadores pasaron de un 7% anterior a un 12.75% actual, además de las aportaciones voluntarias de los trabajadores para su pensión individual a la cual se suma una aportación solidaria del gobierno con 3.25 pesos por cada uno que aporte el trabajador hasta un 2% de su sueldo. Así está establecido en la ACTUAL LEY DEL ISSSTE.
Además el Gobierno Federal se comprometió a concurrir con 8 mil millones de pesos en los tres primeros años para infraestructura médica y hospitalaria, al abasto de medicamentos, para la compra y mantenimiento de equipo y contratación y profesionalización de personal médico y paramédico; con 2 mil millones de pesos para ampliar los préstamos personales en más de 25% y con la aprobación de 7 mil créditos para vivienda a jubilados y pensionados.
Se supone que todo esto resultó de las proyecciones que se realizaron fundamentadas en un profundo análisis de la situación que prevalecía. Con esta Reforma el Gobierno prometió un nuevo ISSSTE y se garantizaba calidad en el sistema de seguridad social.
Entonces, ¿Por qué persisten los impresionantes casos como los que me comentan algunos derechohabientes en mis ciberespacios, los cuales evidentemente muestran la actual cuestionada carestía en los servicios médicos del ISSSTE y que no son aislados sino recurrentes?
Comentaba una maestra de Cd. Obregón que le dieron una radiografía sin sobre porque no tenían, indicándole por dónde debería tomarla para que no se dañara. Enseguida pasó a realizarse pruebas para detectar a qué se debía su alergia pero como no había jeringas para la aplicación de las pruebas tuvo que comprarlas ella. Continúa su comentario diciendo que los hospitalizados estaban sin aire acondicionado y finaliza cuestionando ¿A dónde se van nuestras aportaciones? Y tiene razón, es una de las primeras preguntas que surgen, pues lo que se prometió no se ve a estas fechas.
Lo que sucedió a otra maestra de Cd. Obregón, aunque como anécdota es curiosa, no deja de ser preocupante porque denota negligencia y deficiencia. En el resultado de unos análisis que se realizó en el ISSSTE la compañera, después de su nombre el cual pusieron correctamente, le pusieron Sexo “U”, lógico que nadie pudo explicarle si ese género correspondía a un ser de este planeta o de otra Galaxia (Si ella me da su anuencia subiré la evidencia a mi blog, si no, pues no). Pero además el resultado de dichos análisis decía que la compañera estaba saludable, por lo que se obligó a acudir al servicio particular donde paradójicamente resultó enferma, así fue como pudo atender su malestar y evitar complicaciones.
Muchas muertes habrán sido por negligencia médica y otras muchas, que también se pudieron evitar, sucedieron por la falta de una atención oportuna causada por la burocracia que se vive, la falta de aparatos, la falta de medicamentos y del escaso personal especializado.
Él acudió al servicio médico a tiempo, pero el proceso burocrático impidió que su enfermedad fuese detectada pronto, después de varios meses se detectó y se dijo que era oportuna una operación, pero no existían los aparatos necesarios en Sonora.
La primera vez que fue a México no lo pudieron operar porque en 5 días salía de vacaciones la doctora que lo atendería, la segunda vez porque no servía el aparato y durante todo ese tiempo, que no fue poco, la enfermedad creció. Finalmente con apoyo de Ismael Valdez, entonces Secretario General de la Sección 28, el delegado del ISSSTE autorizó que se hicieran los trámites de subrogación de la operación en la clínica San José de Hermosillo.
El trámite de la subrogación tuvo su lentitud, también transcurrió tiempo para su operación mientras que la enfermedad crecía. Cuando finalmente lo operaron, el tumor cancerígeno que se le desarrolló en el oído medio hizo metástasis. A eso siguió una intensa pero estéril lucha por vencer el cáncer. Yo reconozco la capacidad y agradezco las finas atenciones del personal de oncología de Hermosillo, ellos hicieron lo que pudieron con lo que tenían a su alcance pero ya la enfermedad era irreversible. Esto sucedió ahora con “EL NUEVO ISSSTE”. El 30 de septiembre mi hermano estará cumpliendo un año de fallecido. A él le dediqué el tema MÁS ALLÁ DEL SOL .
Las concienzudas proyecciones que se hicieron para la Reforma hablaban que con las aportaciones previstas la crisis económica del Instituto quedaba resuelta, pero ante la realidad que se vive surgen las interrogantes ¿Qué está pasando con nuestras aportaciones? ¿Estará cumpliendo realmente el gobierno con la aportación que le corresponde? ¿Aportaría el Gobierno Federal los 10 mil millones de pesos comprometidos al inicio de la operatividad de la Nueva Ley? o ¿Trabajadores y Gobierno sí están cumpliendo pero la crisis se debe a Corrupción? Si es esto último ¿Quién cometió el desfalco? Los trabajadores merecemos una explicación clara al respecto.
Ante esta situación, a 4 años de aprobada la Reforma la Dirigencia Nacional del SNTE junto a otros 43 sindicatos parecen estar apuntando al cáncer administrativo (La Corrupción) y a través de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), la cual dirige colegiadamente el profesor Bernardo Quezada Salas, en reiteradas ocasiones han exigido una auditoría externa a la administración de Miguel Ángel Yunes frente al ISSSTE por presuntos malos manejos.
Finalizo diciendo dos cosas más:
¡Cuidado! Hay una pretensión de involucrar al SNTE en los hechos Yunistas, por eso es doblemente importante la exigencia que se está haciendo a través de la FEDESSP para esclarecer este asunto.
También ante lo sucedido, se abre el panorama de una posible nueva reforma a la Ley del ISSSTE, por lo que el SNTE debe poner mucho cuidado en ello, pues los esfuerzos que se hicieron por la dirigencia para concientizar a los trabajadores de las bondades de la Ley actual, las cuales no se están reflejando, se revierten y repercuten en el grado de credibilidad. Este escenario dificultaría una nueva campaña de concientización para la aceptación de nuevas modificaciones que afecten negativamente a los trabajadores. Sobre todo si implican mayores esfuerzos económicos de los asegurados, en eso hay que poner especial cuidado, lo que aportamos ya es suficiente. Sin embargo, sí se hacen necesarias algunas modificaciones en lo que se refiere a candados, equidad y transparencia del manejo de los recursos para evitar un nuevo saqueo y garantizar el uso y la distribución correcta del recurso. También las modificaciones son necesarias por las jurisprudencias que se crearon ante las demandas presentadas contra la nueva Ley, entre otros aspectos.
Punto Aparte.
Una buena del ISSSTE fue el evento denominado 5° Festival CANCIONISSSTE celebrado el viernes pasado en la mágica y colonial Álamos, Sonora. Este es un espacio que se realiza año con año, donde los jubilados y empleados del Instituto con el don de cantar compiten en distintas etapas. La mencionada fue la etapa estatal y los ganadores pasaron directo a la semifinal nacional. Ahí estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sonora, el profesor Félix Mendoza Acuña, acompañado por el Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota, del diputado federal, el profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, del Presidente Municipal, el doctor Joaquín Navarro Quijada, entre otros. Hay que agregar que también el ISSSTE organiza eventos deportivos y culturales similares para jubilados y pensionados…
No debe sentirse agraviado ningún empleado del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista por el tema que escribí la semana pasada sobre las “Nuevas Reglas en el FASM”. Ese es el sentir de muchos socios que han platicado conmigo sobre la atención que reciben y mi comentario es con el objetivo de llamar a la reflexión para ser cada vez mejores. Quizá una crítica sana sea más eficaz que un curso taller. Pero es importante aclarar, no de todos se dice el mismo comportamiento, también existen comentarios que resaltan algún trato fino, respetuoso y simpático. ¡Bien!
Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en La Información de Gerardo Castro donde podrás leer información diversa durante cada semana.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com
Gerardo
ResponderEliminarEn efecto, el mal servicio del ISSSTE tiene muchos años,mucho antes de Yunes, y al respecto considero que en Hermosillo han salido uno o dos funcionarios a los que se les han implicado en negocios de grupo (pagos de sobreprecios en las medicinas), que es otra forma de desfalcar al instituto y que a la fecha no se ha castigado a nadie.
En lo que respecta a tus acusaciones a Yunes (al cuál no conozco), me gustaría estar seguro de que no lo haces con línea o afán de quedar bien con la líder de tu sindicato. Un cordial saludo
Un saludo afectuoso maestro
ResponderEliminarTodo comentario que se ha publicado es muy cierto y miles mas que se pueden comentar para prueba un boton los derechohabientes dela clinica de san luis rio colorado tenemos que acudir a la ciudad de hermosillo para realizar un ultrasonido y en el caso muy particular nuestro bebe nacia en enero y el ultrasonido estaba programado para febrero en fin un sinumero de aberraciones entorno al servicio que presta dicha institucion la cual destina nuestras aportaciones quincenalmente sin ningun miramiento.
pues si eso es en hermosillo y obregon que son los mas equipados, vengance a san luis para que vean que aqui si no hay nada.
ResponderEliminarsaludos a todos los inconformes