sábado, 28 de enero de 2012

El perfil del candidato de Nueva Alianza será la señal de la jugada




Hermosillo Sonora a 30 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Decía en el artículo titulado “La participación del magisterio sonorense en el proceso electoral 2012”, el cual pueden leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2012, que a pesar de que  la Coalición PRI-Nueva Alianza-Verde estaba definida, el cómo participaría el magisterio en el proceso electoral 2012 seguía siendo una interrogante que inquietaba y hacía reflexionar a pensadores y políticos.

Ahora que Nueva Alianza dejó de pertenecer a dicha Coalición, la interrogante se agiganta.

En aquel artículo me referí a la participación política magisterial, desde la diversidad ideológica que compone al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin duda muchos de sus integrantes  serán candidatos a cargos de elección popular en el partido de su preferencia, y creo que sin excepciones debieran de contar desde hoy con el apoyo de esta organización sindical, porque la conquista del mayor número de cargos posibles es muy importante para estar presentes en los distintos niveles de gobierno, donde se tomarán las decisiones que en un futuro pueden favorecer o afectar a los trabajadores de la educación, a la educación pública de calidad y a las clases populares.

La participación del magisterio en política, no es ajena al comportamiento que de manera general vive el electorado. Algunos se mantendrán con su voto duro, otros darán su voto diferenciado, unos más se solidarizarán con algún candidato trabajador de la educación independientemente del partido que represente, otro porcentaje estará apoyando las candidaturas de Nueva Alianza y algunos más se abstendrán.

Esa es la naturaleza política del magisterio. Sin embargo, a los columnistas,  a los pensadores y a los políticos no les inquieta esa riqueza plural, sino la influencia en el resultado electoral, de los hilos políticos que mueve la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales. Pero lo que más inquieta y angustia a muchos, es su nueva jugada frente a este proceso después de la separación del PRI.

Es por ello que el anuncio de la separación PRI-Nueva Alianza de la Coalición que formaron junto con el partido Verde en noviembre pasado, fue un notición que absorbió a los medios de comunicación desde el pasado 20 de enero y durante varios días.

Sobre este hecho se han realizado varios análisis y se han vertido diversas opiniones.

Muchos no creyeron en la salida que los dirigentes nacionales de ambos partidos dieron a conocer a través de los medios “Una separación amistosa, una decisión conjunta y conveniente para los dos partidos”

Algunos hablan de un rompimiento real y otros de una mera simulación. Hay quienes afirman que el punto de desacuerdo fue la pretensión del PRI de cambiar las candidaturas por el Senado de la hija de Elba Esther, Mónica Arreola Gordillo y su yerno Fernando González, en Chiapas y Sinaloa respectivamente, mientras que otros mencionan que fue la candidatura del yerno de Beltrones, Pablo Escudero en el DF.  Algunos más dicen que fue la reducción de los espacios políticos que ya se habían acordado con Nueva Alianza y otros dicen que fue la pretensión priista de ampliar las fórmulas en Coalición en otros estados.

Otros dicen que Peña Nieto no soportó la presión de la Insurrección priista que amenazaba con crecer.

Algo habrá de todo eso, pero lo que sí es contundente es que no se pudieron conciliar los intereses.

Por esta aparente orfandad de Nueva Alianza, algunos piensan que es el principio del fin de Elba Esther, pero ella tiene cartas por jugar y no será antes, sino hasta después del proceso electoral que sabremos de su posicionamiento, pero sin duda, la separación cambió las circunstancias políticas no solamente para esos dos partidos, sino que afecta a todo el proceso electoral.

Ahora serán cuatro los candidatos a la Presidencia de la República. PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

También serán más las fórmulas que competirán por ocupar los cargos de elección popular federales, incluso locales.

Peña Nieto conservará los votos del priismo magisterial, pero no así del magisterio neo-aliancista.

De entrada Peña Nieto perdería un 3% de votos que según la dirigencia de Nueva Alianza representa el peso político de dicho partido.

La unidad del priismo se recupera, ya que el descontento por los espacios políticos que se habían cedido en Coalición con Nueva Alianza era elevado y preocupaba la posibilidad del éxodo partidista con la consecuente pérdida de un importante porcentaje de votos.

Nueva Alianza pierde espacios que prácticamente le garantizaban una importante presencia en el Congreso de la Unión.

Esta separación permite a Nueva Alianza competir con un mayor número de candidatos a nivel federal, le da mayor presencia nacional, muestra el real músculo electoral  y le da mayores posibilidades de conservar su registro.

Nueva Alianza tiene mayor cancha para las alianzas de facto.

Esto último es lo que mantiene a la expectativa a analistas y a la clase política. Pues el perfil del abanderado neo-aliancista por la Presidencia de la República será la señal de la nueva jugada de la maestra Elba Esther Gordillo.

Hasta entonces se podrá leer cuál es su apuesta, a cuál de los candidatos restará votos y a quién favorecerá.

Pero aún después de ello, la última palabra sobre Elba Esther y su influencia desde el SNTE a través de Nueva Alianza, la tendrán los resultados electorales de julio 2012.

Punto Aparte.

En el marco del  5° Congreso Nacional de Educación y del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, se está desarrollando también el 2° Encuentro Nacional de Normales, es por eso que el pasado martes 17 de enero, se realizó en la Normal de El Quinto Sonora uno de los dos eventos que contempla la etapa estatal. Para la organización y el desarrollo  de las distintas etapas en Sonora, el Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota, nombró una comisión integrada por los profesores Julio Valencia Ramírez, Waldo Gutiérrez Cázarez, Jesús Martínez Duarte y un servidor, quienes fuimos coordinados por el profesor Basilio Moroyoqui Campoy en calidad de Secretario de Normales, UPN y Centros de Maestros…

Los días 23 y 24 de febrero se celebrará el XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE, donde el Profesor Emigdio Coronado Bússani pasará la estafeta de la dirigencia de ese Comité Ejecutivo Seccional. Les deseo éxito a él y a todo su equipo de trabajo en el desarrollo de los trabajos y va mi reconocimiento por lo alcanzado en beneficio de sus representados durante su gestión. Me hace pensar que antes de la fecha establecida para este relevo se puede concretar la Negociación Local 2011…

El profesor Félix Mendoza Acuña deja la responsabilidad de delegado del ISSSTE en Sonora para desempeñarse con el mismo cargo en el estado de Chiapas. Félix Mendoza llegó a la delegación sonorense desde el mes de abril del 2009. No es fácil asumir esa responsabilidad en medio de una de las peores crisis de ese Instituto, pese a ello, alcanzó algunos avances que se pueden leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/02/el-issste-en-sonora y en http://www.snteceapson.com/vernoticias...

El martes 31 de enero se llevará a cabo la Conferencia “Educación: Del compromiso personal a la responsabilidad social” en el marco del  5° Congreso Nacional de Educación y del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros…

En mi muro de facebook escribí lo siguiente: Compañeros trabajadores de educación básica, si en algún plantel de Cbtis, Cbtas, Cetmar, Itmar, ITH, ITN, Ithua, Cetis o Cecatis se niegan a reconocer su derecho de la exención del concepto de inscripción de sus hijos en dichos planteles, se les pide no pagar la inscripción y notificar de esta irregularidad a su representante sindical con copia de su talón de cheque, credencial de elector, los datos de su hijo y de la escuela donde se presenta la incidencia. Sus representantes sindicales deberán informar a los Secretarios de los niveles homologados del Comité Ejecutivo de la Sección 28 para hacer válido este acuerdo a cabalidad.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2012

UNA LECTURA A LA MOVILIZACIÓN POR EL AGUINALDO


Hermosillo Sonora a 16 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Diversos actores pelean por la medalla al mérito del pago del aguinaldo. Siempre se habla desde la trinchera donde se encuentra, apropiándose del logro y sin conceder el menor reconocimiento a cualquier otra acción que haya contribuido a alcanzar el objetivo común.

En esa pelea por el mérito surge la descalificación de los demás para magnificar lo propio, pero es mejor revisar a conciencia lo sucedido para dar crédito y conceder el honor a quien honor merece, a la vez que vemos las enseñanzas que nos dejó la efímera lucha para obligar a las autoridades, a que se entregara la última parte del aguinaldo a los trabajadores agremiados a la Sección 28 del SNTE.

Primero es importante aclarar que esta no fue una presión motivada por intereses políticos, ni simulada como algunos lo han dicho pretendiendo tergiversar el propósito, sino una lucha auténtica por el respeto al derecho de los trabajadores con la participación de dirigentes y representados.

¿Qué fue lo que motivo la movilización?

Sin duda, la gota que derramó el vaso fue el incumplimiento del pago de la última parte del aguinaldo, pero la tolerancia estaba a punto de agotarse ya con una lista muy larga de asuntos que por negligencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura se vienen arrastrando y acumulando.

El intenso y repetido diálogo no fue suficiente para solucionar la problemática magisterial que la dirigencia de la Sección 28 expuso con piedritas y palitos ante las autoridades educativas en todas las ocasiones exigiendo su regularización. Los representantes del patrón siempre se comprometieron a corregirlos, sin embargo los problemas nunca se acabaron, por el contrario, continuaron, se repitieron y se multiplicaron por incapacidad, por dejadez, por tozudez  o por estrategia.

Finalmente llenaron el vaso, lo derramaron y agotaron la tolerancia de dirigentes y trabajadores.

¿Quiénes y cómo participaron?

Desde el sábado 7 de enero, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el profesor Fermín Borbón Cota, convocó a la estructura sindical para que se organizaran y realizaran  un plantón simultáneo el día 9 en las oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación y Cultura, exigiendo el pago inmediato del aguinaldo. Para ello, durante el fin de semana estuvieron trabajando en la elaboración de cartulinas y pancartas. La estrategia era ejercer presión mediante una fuerza representativa para evitar la ausencia de los maestros en las aulas sin previa concientización de los padres de familia, ya que este proceso los convierte en aliados de nuestra causa, sin ello, su postura nos revierte la lucha.

Por otro lado y al mismo tiempo, algunas expresiones ideológicas convocaban a los suyos, se preparaban para hacerse presentes y hacer lo propio. Pero la mayoría de quienes acudieron a los plantones, de quienes tomaron calles y de quienes suspendieron labores, no fueron convocados por siglas ideológicas, a ellos los convocó la indignación, el coraje contra aquellos que pisotearon su dignidad ninguneando su derecho.

Las gráficas y las notas periodísticas muestran una dimensión importante de esta movilización, durante la cual, además de exigir el pago del aguinaldo se hicieron presentes otras demandas como la rezonificación, carrera magisterial, evaluación universal, servicios del ISSSTE, etc.

No hay duda de que esa suma de acciones le dieron una fuerza impresionante a la exigencia y generó una alta preocupación en las autoridades, es por ello que mientras la movilización evolucionaba, el gobierno estatal operó a través de algunos medios de comunicación una descalificación hacia la dirigencia sindical y de los trabajadores manifestantes por esta actitud. Sus objetivos eran dos: Por un lado confrontar a los trabajadores con su dirigencia para dividir y por otro lado volcar a los padres de familia y a la sociedad en contra de nuestro gremio. Mucho ojo, a un gobierno empecinado en debilitar al SNTE, no puede presentársele mejor oportunidad que una lucha desarticulada, y esto, también es el mejor pretexto para intensificar la campaña de concientización de la sociedad, en contra de la educación pública para favorecer a la privada.

Ante la negativa de la Secretaría de Educación y Cultura de pagar el aguinaldo de manera inmediata, argumentando que de los 300 millones de pesos que se requerían solo tenían 140 millones, el Secretario General, Fermín Borbón, acudió ante el Secretario de Hacienda Estatal, Alejandro López Caballero quien de igual forma se mostró incapacidad para gestionar el recurso faltante. Entre otras, esta puede ser una de las razones por las cuales se dio su renuncia recientemente, tal como se dio la renuncia del Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova por la falta de operatividad política, so pretexto de ir por otros cargos.

Desde luego que Fermín Borbón antes había planteado este problema a la dirigencia nacional, y esto hay que resaltarlo. La contundente intervención del profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Nacional, obligó a la Secretaría de Hacienda Federal a girar el recurso faltante a Sonora, lo cual sucedió el día martes 10 de enero por la mañana, esto lo constató el propio Fermín.

Fue así como el día 10 de enero se llegó al acuerdo de pagar el aguinaldo el día jueves 12, debido a que la Secretaría de Educación y Cultura esgrimió que una vez radicado el dinero a Sonora, el proceso administrativo Gobierno-SEC-Bancos, tardaba dos días para aplicarse en tarjetas.

Sin embargo, mientras la dirigencia seccional informaba sobre este acuerdo, la Secretaría de Educación y Cultura informaba que se pagaría ese mismo día a los tarjetahabientes Banamex y al siguiente día a los de Bancomer. Efectivamente, así sucedió. Una vez radicado el recurso, el gobierno sonorense echó mano de sus arcas para hacer el pago inmediato. Sabían que no podían aguantar más, el horno no estaba para bollos.

¿Por qué el gobierno del estado, a través de los altos funcionarios de la SEC actuó de esta manera?

Por dolo. En mi opinión esa es la mejor respuesta. Esta es una muestra de su arrogancia y un preocupante indicativo. No quieren llevar la fiesta en paz. Por encima de la paz laboral que se vive en Sonora, la cual ha permitido alcanzar los niveles educativos nacionales más altos, está la perversa intención de debilitar al SNTE, vendiendo dolosamente la idea de una dirigencia débil ante sus representados, para confrontarlos. La jugada está clara, ¡Mucho ojo compañeros! pero también, y aquí me incluyo, ¡Aguas dirigentes!

Esa perversidad, esa falta de respeto, ese ninguneo no es para la dirigencia, es para todos, es para nuestra Institución, para el SNTE. Eso me duele y me indigna. No lo debemos permitir, lo sucedido es una buena coyuntura para poner orden e imponer el respeto que nos merecen, a la vez que se saldan las deudas pendientes.

¿Qué lectura deja esta movilización y qué hay que hacer?

Dirigentes y trabajadores de base, aunque desarticulados, mostramos una minúscula parte del poderoso músculo de nuestra organización sindical. Eso fue suficiente para preocupar y obligar al gobierno federal para la radicación del recurso y al ejecutivo estatal a pagar el aguinaldo de inmediato. Lo dije en el artículo anterior “El único poder que existe para detener momentáneamente la avalancha que desde el gobierno se provocó, es el pago inmediato del aguinaldo”. Si esto no hubiese sucedido el martes por la tarde, seguramente las manifestaciones hubiesen continuado.

Esta movilización le deja un mensaje claro al patrón, de quiénes somos y cómo podemos actuar si la solución de la problemática magisterial se continúa dilatando. Es decir, con el pago del aguinaldo no se agotaron los problemas, hay muchos otros pendientes que la dirigencia debe de replantear y que las autoridades obligatoriamente deben de resolver.

A pesar de que la movilización se dio por la organización de tres frentes (Dirigencia estatutaria, expresiones ideológicas y trabajadores al margen de ideologías) ciertamente logramos el propósito, pero esa desarticulación fue aprovechada por el gobierno estatal para arremeter en contra del gremio.

Demostrado está, el peso político del SNTE puede mover montañas, pero esa fuerza se nos puede revertir si no tenemos cuidado en la afectación a terceros. En toda lucha los aliados son muy importantes, es por eso que los alumnos y los padres de familia deben ser los primeros informados y concientizados sobre el problema que los trabajadores enfrentamos. Así mismo se debe realizar una campaña de información a la sociedad en general a través de los medios de comunicación. Pero todo eso, desde un solo frente, dirigentes y trabajadores organizados donde cada quien hace lo que le toca hacer.

Por la manera dolosa con la que actuó la SEC, se aprecia el empecinamiento de dichas autoridades de lograr su propósito: La confrontación entre los trabajadores, el debilitamiento de la dirigencia, poner en tela de juicio a la educación pública e insistir en la privatización de la educación. Ante esto habrá que imponer orden y respeto en la relación laboral.

Cuando los trabajadores no se enteran de lo que la dirigencia hace para la solución de los problemas, con mucha razón dudan del actuar de la representación sindical, se cae en la desesperación y genera el caos, más aún si se atropellan sus conquistas laborales, sociales y económicas, como sucedió con el pago del aguinaldo.

Insisto, hace mucha falta un sistema de información eficaz e interactivo para contar con la opinión mayoritaria de los trabajadores sobre la problemática magisterial. Este termómetro nos indicará las áreas donde estamos bien, dónde hay que redoblar esfuerzos, los posibles vacíos que requieren una atención urgente y qué medidas hay que tomar oportunamente en todo caso.

Finalmente, hay una advertencia de la autoridad educativa de sancionar con descuentos a los trabajadores que suspendieron clases. Esto no lo debe permitir la dirigencia seccional, aceptemos que en los posibles errores que los trabajadores hayan incurrido, llevamos culpa. Pero además, la provocación vino del otro lado, ¿Quién sancionará a la autoridad si cometió la ilegalidad de retener el pago que corresponde a los trabajadores? Dice la Ley que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. Ciertamente se ha venido acostumbrando a pagarlo en dos partes, pero hoy, por la fecha en que pagaron la segunda parte, violaron hasta la costumbre. ¿De qué manera se sancionará a los responsables?

Punto Aparte.

El gobernador sonorense continúa creyendo que con las obras de relumbrón que está haciendo en las escuelas logrará una verdadera transformación educativa. ¿Quién le dijo que las fachadas bonitas alivian las condiciones deplorables en las que muchas escuelas se encuentran? ¿Quién le dijo que derrumbando cercos, canchas o baños que están en buenas condiciones para hacerlos de nuevo resuelve las necesidades más urgentes en las escuelas? Ciertamente la infraestructura requiere de una fuerte inversión, y que bueno que se haga y se aplique en las necesidades reales como se ha hecho en algunos casos, pero resulta que en la mayoría de los casos se presupuestan obras que no se necesitan y las verdaderas necesidades ni se tocan…

Por allá en el mayo, en una primaria de educación indígena ubicada en Bacajaquía, municipio de Etchojoa, los padres de familia y los maestros tomaron la escuela reclamando la falta de un Director, de un maestro y de un auxiliar de servicio a la educación. Ante el desinterés de las autoridades se ha hecho común recurrir a este método de exigencia para obligar a que los responsables volteen y solucionen problemas similares. ¿Quién sanciona a la autoridad por dejar sin clases durante mucho tiempo a estos alumnos? ¿Así contribuye la Secretaría de Educación y Cultura a elevar la calidad de la educación?...

A mitad de enero del 2012 y la Negociación Salarial Local 2011 no se lleva a cabo.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


lunes, 9 de enero de 2012

UNA MÁS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ¡YA BASTA!



Hermosillo Sonora a 9 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En mi columna de este lunes 9 de enero, me referí a la participación política del magisterio en el próximo proceso electoral y como es costumbre mis lectores realizaron sus comentarios, pero resulta que la mayoría fueron sobre un tema distinto y con mucha razón, ya que existe una gran indignación de los trabajadores por no recibir a la fecha el pago de la última parte del aguinaldo, cuando la Secretaría de Educación y Cultura se comprometió a pagarlo a más tardar el 6 de enero. De plano, la SEC no da una con el nuevo gobierno en Sonora.

Tal pareciera como si estuviesen calando de qué estamos hechos los trabajadores de la educación, porque no es la primera, es una gota más al vaso, pero esta lo derramó. De igual forma pareciera que la dirigencia sindical no actúa ante la negligencia de la autoridad educativa para resolver la problemática magisterial que crece cada día por dicha dejadez, pero no es así. Hay constancia de las muchas reuniones de trabajo SEC-SNTE, que se han realizado por exigencia del Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota, para revisar los diversos problemas y acordar su solución.

El diálogo es la mejor herramienta para llegar a los acuerdos y la tolerancia es la mejor cualidad para continuar por la vía diplomática. Después de diálogo tras diálogo y acuerdos tras acuerdos incumplidos, hemos dado una gran muestra de tolerancia, pero no se puede soportar tanta provocación, y vaya que nos han provocado.
  
Los trabajadores han sufrido y tolerado permanentemente las irregularidades en los pagos de interinatos y dobles plazas. La reiterada demanda por la basificación de plazas no avanza. La tardanza es recurrente en el pago del retroactivo por incremento salarial, en el pago de ingresos y promociones a Carrera Magisterial, en el pago del estímulo individual a la calidad docente, incluso hasta en dar a conocer las economías de Carrera Magisterial, mismas que la dirigencia sindical solicitó en tiempo y forma para conocer el monto y así definir los puntajes mínimos para la etapa XX.

No han pagado becas, recurso que asciende aproximadamente a 35 millones de pesos, irregularidades en el pago de escuela siempre abierta, no se ha hecho el reembolso a los trabajadores de educación básica que pagaron la inscripción de sus hijos en las escuelas de educación media superior y superior que dependen de la SEP, el adelanto del aguinaldo para el buen fin no llegó antes del 18 de noviembre como se comprometió el presidente de la República (También del PAN) sino hasta el 30 de noviembre por presión de la dirigencia sindical, el pago del RZ (Rezonificación) que debió pagarse en octubre del 2010 se pagó hasta enero del 2011, el RZ del 2011 que debió pagarse en octubre de ese año se pagó hasta el 9 de diciembre, terminó el 2011 y la negociación local correspondiente no se firma aún. Por esto y por muchas otras cosas más, el vaso se llenó.

La Secretaría de Educación y Cultura se comprometió a pagar  la parte final del aguinaldo a más tardar el 6 de enero, sin embargo la esperanza de recibirlo se perdió el día viernes, cuando definitivamente la autoridad educativa dijo no contar con el recurso necesario, porque la SEC, en este caso, había recibido de la SEP solamente el 60% de este recurso y que por lo tanto no se contaba ni con una fecha tentativa de este pago.

Esta fue la gota que derramó el vaso. La indignación no se hizo esperar y se apoderó con justa razón de los trabajadores, quienes lo manifestaron a través de celulares y de las redes sociales durante el fin de semana.

El gobierno estatal no debe recurrir al argumento de que el recurso es de competencia federal, porque en todo caso el gobierno estatal está obligado a gestionar oportunamente la radicación de dichos recursos, si no lo logra es incompetencia. Muchos otros estados lo lograron y pagaron a los trabajadores el día jueves 5 y otros el viernes 6.

Ante esta gravísima irregularidad, Fermín Borbón, Secretario General de la Sección 28, convocó a la estructura sindical de cada región para que se manifestaran en las sedes regionales de la Secretaría de Educación y Cultura y exigieran el pago inmediato del aguinaldo. Esa era la estrategia, una fuerza representativa para evitar la ausencia de los maestros en las aulas, lo que sin informar a los padres puede convertirlos en enemigos de nuestra causa, pero si los concientizamos serán nuestros aliados. No se puede echar toda la carne al asador a la vez, pero muchos trabajadores de base se enteraron de esta movilización, paralizaron labores y acompañaron a los dirigentes en la exigencia.

La dirigencia intensificará sus tácticas, pero algunos trabajadores, de motu proprio continuarán suspendiendo labores para ratificar su descontento y exigir el pago. Será difícil apaciguar el coraje de nuestros compañeros, solo les aconsejo mesura e inteligencia en su estrategia. No puede presentársele mejor oportunidad a un gobierno empecinado en debilitar al SNTE que una lucha aislada. Hoy, más que nunca, dirigentes y representados debemos estar unidos, presentar un solo rostro para una causa que es de todos. Estas son las pruebas de fuego para el gremio, demos la batalla juntos.

Al gobernador constitucional del estado de Sonora, al licenciado Guillermo Padrés le digo, que el único poder que existe para detener momentáneamente la avalancha que desde su gobierno se provocó, es el pago inmediato del aguinaldo. Pero aún quedarán deudas pendientes, aquí se puede leer una larga lista y habrá que resolverlas para continuar con la paz laboral que ha contribuido a elevar la calidad de la educación y a que Sonora alcance los primeros lugares académicos a nivel nacional.

Por cierto, después de conocer esos resultados de la prueba Enlace, que ponen en alto a nuestro estado, escribí el artículo “Señor Gobernador ¿Cómo premiará a los maestros sonorenses ahora?”, el cual puede leerse en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/09/. Y por lo visto usted no aprecia el esfuerzo que desde las aulas hacen sus maestros en Sonora. ¿Dónde está la revaloración a nuestra labor que anunció como uno de los ejes estratégicos de su proyecto de transformación educativa?


Importantísimo Punto Aparte.


Después de una sistemática exigencia de parte del Secretario General de la Sección 28,  el recurso que faltaba para pagar el aguinaldo finalmente llegó a Sonora el martes 10 alrededor de las 11:30 de la mañana. Después de eso se anunció que el pago se haría a más tardar el día jueves con la posibilidad de que sucediera antes, ya que el proceso administrativo Gobierno-SEC-Banco tarda 2 días para hacerlo efectivo en las tarjetas. Sin embargo ese mismo día se pagó a quienes reciben su pago en tarjetas Banamex y al día siguiente a quienes lo reciben en tarjeta Bancomer.


PROTESTA EN SAN LUIS RIO COLORADO
PROTESTA EN PUERTO PEÑASCO
PROTESTA EN CD. OBREGÓN
PROTESTA EN HERMOSILLO
LOS MAYOS PROTESTAN EN NAVOJOA
PROTESTA EN HERMOSILLO, BLOQUEO DE CALLE

PROTESTA EN CD OBREGÓN








PROTESTAS EN NOGALES



Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com




sábado, 7 de enero de 2012

LA PARTICIPACIÓN DEL MAGISTERIO SONORENSE EN EL PROCESO ELECTORAL 2012


Hermosillo Sonora a 9 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

A pesar de estar definida la Coalición electoral PRI-Nueva Alianza para la elección de la Presidencia de la República, el cómo participará el magisterio en el proceso electoral del presente año, sigue siendo una interrogante que inquieta y hace reflexionar a  pensadores y políticos mexicanos.

Muchos de estos han reconocido la influencia del SNTE a través del Partido Nueva Alianza sobre el resultado de los procesos electorales. Mientras que para ellos es una realidad, después del resultado de las elecciones en Michoacán para algunos otros solo es un mito.

¿Mito o realidad?

Habría que tener con claridad el fondo y trasfondo, pero es difícil llegar hasta ahí. A veces hasta quienes mueven los hilos de la política tienen sorpresas y no saben con certeza lo que ocurrió.

Cierto, en las elecciones michoacanas Felipe Calderón perdió con su hermana como candidata a la gubernatura de ese estado, eso es lo que todos sabemos. El fondo y el trasfondo lo ignoramos, sin embargo, la razón de ese desastroso resultado para el Presidente de la República y su partido pudiera encontrarse en las respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Será cierto que los michoacanos indignados por el tráfico de influencia política del Presidente de la República, por su manoseo político a favor de su hermana y por su manoseo electoral votaron en su contra? ¿Será cierto que los michoacanos cansados por el crecimiento del crimen organizado votaron en contra del PAN y el PRD? ¿Influyó el crimen organizado en el resultado de dicha elección? ¿En qué medida influyeron los conflictos internos? ¿A favor de quién participó Nueva Alianza? ¿Prefirió promover solo el voto de su partido olvidándose de la Alianza con el PAN? ¿No sería que de nueva cuenta Nueva Alianza tuvo su poderosa influencia haciendo perder al PAN para acrecentar la desventaja frente a Enrique Peña Nieto con quien posteriormente se aliarían? ¿No sería simulada la alianza electoral con el PAN y la de facto con el PRI? ¿Por qué luego entonces se concreta la Alianza PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, donde Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira ceden varios cargos plurinominales a Nueva Alianza? Claro, entre otras cosas también por esto muchos priistas se inconformaron y le costó el cargo al entonces Presidente del PRI, pero finalmente el reconocimiento de lo que Nueva Alianza puede aportar en el 2012 a favor de Peña Nieto se encuentra en dicha Coalición.

Lo más seguro es que la razón de ese resultado no haya sido uno solo de los factores imaginarios anteriores, sino la conjugación de varios de estos y algunos más que no hayamos anotado, pero lo que es innegable, es que la participación del SNTE sí influyó.

La estructura de nuestra organización sindical es envidiada, codiciada por cualquier organización o partido político, su presencia en todos los rincones de la geografía mexicana asegura la representación de cualquier partido en las casillas electorales, además de la promoción del voto a favor de su candidato o aliados, así como el trabajo en contra de sus adversarios en los momentos coyunturales. Esa es una realidad. También es una realidad que no todos participan en ese trabajo orquestado por la dirigencia a través del PANAL, porque muchos otros participan en proyectos políticos distintos.

Luego entonces, lo que sí es un mito, es el poder que ejerce la Profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, sobre la participación y la decisión del gremio magisterial en los procesos electorales y esto es confirmado puntualmente por el Secretario General Ejecutivo, Profesor Juan Díaz de la Torre, cuando dice que el SNTE es respetuoso del pensamiento ideológico de sus agremiados.

Por eso cuando digo ¿Cómo participará el magisterio en el próximo proceso electoral? no me refiero a lo que parcialmente observan los pensadores y políticos mexicanos, a los amarres electorales, a las alianzas electorales o de facto que las dirigencias sindicales hagan a través del PANAL, las cuales son legítimas y que sin duda habrán de influir una vez más, sino a las posturas individuales e ideológicas que asumirán los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación frente a ese proceso.

Inquieto por esto, hace tiempo hice una encuesta política entre 300 trabajadores de la educación en Sonora para saber cuál era la intención de participación política durante el 2012 y su opinión, con mayor razón cuando en nuestro estado, Nueva Alianza se estará midiendo solo.

En un momento donde la efervescencia no influye en los ciudadanos, en un momento donde apenas se estaban definiendo los procesos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, en un momento frío aún, el 39% de los participantes se identificaron con el PRI, 24% con el PRD, 19% con Nueva Alianza y 16% por el PAN.

Sin embargo, un 65% ha emitido en ocasiones anteriores un voto diferenciado lo que nos indica que solo el 35% se mantienen como voto duro.

La intención de voto en ese momento fue de un 50% para el PRI, 33% para el PRD y 16% para el PAN. De acuerdo a estas cifras, al parecer los trabajadores de la educación no están muy contentos con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

A pesar de que al día siguiente de emitirse esta encuesta, el Senador Manlio Fabio Beltrones decidió no participar en la contienda interna del PRI, un 38% lo prefirieron como candidato sobre un 35% de Peña Nieto y un 27% aceptaba a cualquiera.

Entre los panistas un 42% prefirió a Josefina Vázquez Mota, 11% a Santiago Creel, un 5% a Ernesto Cordero y 40% no tenía preferencia.

Un 42% de los perredistas estaban contentos con la decisión a favor de López Obrador,  un 18% dijo que era mejor Marcelo Ebrard y al 11% no le gustó el método de elección.

La Coalición PRI-Nueva Alianza-Verde ecologista fue bien vista por un 40%, el 28% lo consideró un error político y al 32% le daba igual.

Todo lo anterior nos muestra el arcoíris ideológico de nuestra organización sindical, pero ahora veremos cómo ven los trabajadores la participación del SNTE en la actividad política y qué tan grande pudiese ser su compromiso para apoyar un proyecto político como causa gremial.

Un 57% considera importante que el SNTE participe en política civil, el 37% opina que no debe intervenir, el 3% no sabe y a un 3% le da igual. Entonces… ¡Aprobada la participación!

Un 69% opinó que el SNTE debe impulsar a cuadros magisteriales políticos a las candidaturas de todos los niveles de gobierno, independientemente del partido político.

Aún cuando los trabajadores de la educación militan o tienen preferencia por un partido político, un 62% están dispuestos en apoyar a un candidato trabajador de la educación de un partido distinto al cual ellos pertenecen o prefieren.

Esa es la decisión voluntaria de los trabajadores de la educación, no necesitan línea de las dirigencias sindicales para cobrar conciencia sobre la importancia de ocupar cargos de representación popular para incidir en las decisiones que beneficien al gremio y a nuestra materia de trabajo, además de encabezar las causas de la clase trabajadora. Un 52% admitió haber recibido línea de los dirigentes sindicales para que votaran por algún candidato, pero de ellos solo el 19% reconoce que esa orden influyó en su decisión, mientras que en el 80% sucedió lo contrario.

Sabida la intención de Nueva Alianza de medirse solo en el próximo proceso electoral, es importante reflexionar sobre lo que hasta el momento opinaron  los trabajadores de la educación.

La diversidad ideológica en el SNTE es una realidad, solo el 19% de ellos prefieren el Partido Nueva Alianza. Entonces, aunque no todos sus agremiados votan, si damos por hecho que los 45 mil  agremiados de las secciones 28 y 54 lo hicieran, solo 8,550 (19%) lo harían por Nueva Alianza. Luego entonces, si los dos millones de electores sonorenses votaran, esos 8,550 corresponden a 0.42% de votación global. Así está la intención en este momento, cuando el clima político aún no calienta al electorado.

En el 2006, cuando la efervescencia alcanzaba los mil grados, el candidato a Presidente de la República por Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, obtuvo 6,914 votos en Sonora, o sea, el 0.74% de la votación global. Para Senadores votaron 14,182 (1.53%) y para diputados federales 24,019 (2.60%).

Hay muchas cosas por hacer, la contienda no es fácil en estas condiciones. Es mucho el trabajo que debe realizarse para poder ganar en Sonora algún Ayuntamiento y alguna diputación local, cosa que se presenta mucho más difícil tratándose de diputados federales. Lo que sí es seguro, en el supuesto de que Nueva Alianza contienda por todos los ayuntamientos sonorenses es que en todos tendría regidores, ganaría una o dos diputaciones plurinominales y la votación federal garantizaría la conservación del registro de Nueva Alianza.

Este partido político ya tiene una base importante entre el gremio y en una parte de la sociedad, a eso habrá que agregarle mayor concientización entre el magisterio que está dispuesto a sumarse a un proyecto de esta naturaleza y desde luego una inteligente estrategia electoral. De esta manera pueden darse sorpresas.

Pero repito, si el proyecto del SNTE es ocupar el mayor número posible de cargos de representación popular para incidir en las decisiones que beneficien al gremio, a nuestra materia de trabajo y a la clase trabajadora, entonces, ese proyecto no se puede lograr solamente desde la trinchera del partido magisterial.

No hay que olvidarse de la pluralidad que existe en el SNTE y de la legítima aspiración de los trabajadores de la educación por alcanzar dichos cargos a través de los partidos políticos, distintos a Nueva Alianza, a los cuales ellos pertenecen. No hay que dejarlos solos, hay que motivarlos, apoyarlos e incluirlos en dicho proyecto. Si queremos su compromiso con el SNTE una vez que alcancen sus cargos, entonces caminemos juntos desde el principio.

Punto aparte.

A pesar del compromiso de la SEC de pagar el resto del aguinaldo a más tardar el 6 de enero, no lo cumplieron. El argumento de que no les envían el recurso oportunamente es recurrente. Ellos dicen que en esta ocasión solo les mandaron la mitad. Hasta el momento no se conoce el día de su pago. Insisto, debe haber una comisión de la dirigencia nacional para que le de seguimiento específicamente al asunto de la oportunidad de radicación de recursos para que los acuerdos entre el SNTE y la autoridad educativa sean cumplidos a cabalidad, mientras tanto se continúa insistiendo ante el Congreso de la Unión, para que se haga efectivo el planteamiento que el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, hizo con los legisladores: “Que se establezcan ordenamientos legales que permitan llamar a cuentas a los responsables de eventuales subejercicios y que contribuyan a reducir la discrecionalidad y un presunto mal uso de la hacienda pública, así como sancionar el retraso en la asignación y el ejercicio del presupuesto”…

Transcurrió la primera semana del año 2012 y la negociación local correspondiente al 2011 aún no se lleva a cabo…

Mi blog es un espacio que estará disponible para aquellos trabajadores de la educación aspirantes a cargos de representación popular en el proceso electoral 2012, indistintamente del partido político al cual representen.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: