Hermosillo Sonora
a 4 de enero del 2013.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del
SNTE.
Se dijo que Elba Esther
Gordillo Morales, Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento
de la Educación Pública del SNTE, se
reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de diciembre y que el
encuentro versó sobre la iniciativa de Reforma Educativa a la cual Elba Esther
no se opuso (Así se dijo).
Días más tarde, el 10
de diciembre fue presentada la iniciativa y al día siguiente el profesor Juan
Díaz De la Torre, Secretario General del
Comité Ejecutivo Nacional anunciaba el posicionamiento del SNTE en apoyo
a dicha iniciativa entre otros puntos muy importantes. Puedes leer el
posicionamiento completo en http://www.snteceapson.composicionamiento/
Sin embargo Elba Esther
no asistió a la presentación de dicha Iniciativa y en el marco de su discusión
y aprobación en el Congreso de la Unión, convocó a la XXXV Sesión
Extraordinaria del Consejo Nacional.
Ahí se construyó un
pronunciamiento en rechazo a algunos términos de la Reforma que ponen en riesgo
la certidumbre laboral del gremio magisterial, específicamente en los puntos
siguientes: 5.- Con relación a la
reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los
maestros en el servicio docente, acordamos expresar de manera transparente que
el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que
genera incertidumbre en el empleo; 7.- Los trabajadores de la educación,
reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de
la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos
educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y
maestros; y 9.- El SNTE reitera su
inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad
laboral y la seguridad en el empleo. Leer el pronunciamiento completo en http://www.snteceapson.com/pronunciamiento
Entonces… ¿Qué pasó
realmente? ¿Por qué primero sí a la Reforma y después que no? No sabemos en qué
términos abordaron Elba Esther y Peña Nieto ese tema en aquella reunión. No
sabemos si Peña prometió dar el tiempo necesario para recibir la opinión y la
participación del gremio en la elaboración de la Iniciativa, pero lo que sí
sabemos es que resultó ser un madruguete. No nos escucharon.
Tampoco sabemos si Elba
le pidió en esa misma reunión quitar el término “Permanencia” de la iniciativa
que presentaría (http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf)
y este no cumplió, pero lo que sí es cierto es que en el marco de su discusión,
el SNTE exigió eliminar ese término de la reforma al artículo tercero
Constitucional sobre la evaluación de los maestros, pero no lo logró.
El texto decía:
"La Ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de
la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio
profesional”.
No solamente no la
eliminaron, sino que agregaron “con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación" para quedar así: "La
Ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la
evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio
profesional” con pleno respeto a los
derechos constitucionales de los trabajadores de la educación".
He ahí una de las
razones por las cuales la dirigencia nacional hizo el pronunciamiento citado en
oposición a esta reforma, pues de esa manera se genera la incertidumbre laboral
en nuestro gremio.
Todos sabemos que en el
obsoleto Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la
SEP (http://www.snte28.org.mx/reglamento)
están establecidos derechos y obligaciones, entre lo cual se incluyen la
justificaciones de despido. Entonces, si el despido está justificado en la Ley,
al aplicarla el patrón no viola un derecho constitucional del trabajador, sino
que procede ante una falta del
trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones o lo que es lo mismo, en una
falta legal.
Desde ese punto
de vista, si el resultado de la evaluación universal obligatoria es una
justificación para la permanencia o no en el trabajo, en esas condiciones no se
violentaría ningún derecho Constitucional. Aquí es donde los asesores jurídicos
del SNTE deberán revisar los recovecos de la Ley, hacer las precisiones de sus
efectos y las recomendaciones correspondientes.
Una de las
muchas incongruencias de la Reforma Educativa es precisamente que contiene una equívoca concepción del
significado de una evaluación y su propósito, de tal forma que en lugar de
usarlo como un instrumento para mejorar lo utilizarían para castigar.
Otra de las
incongruencias es que en la exposición de motivos reconocen que sería injusto señalar que los bajos
resultados educativos obedecen a un sólo factor como frecuentemente se ha
señalado de manera equivocada, pero en la legislación solo dirigieron los
cambios –amenazadores- hacia el maestro; es una Reforma que prácticamente lo acusa
de nuevo del estado educativo, una reforma que no apunta a la atención y
solución de muchos factores que influyen importantemente en la calidad de la
educación.
Todo eso sugiere
que lo que menos importa es mejorar el sistema educativo y el objetivo real se
deba a un revanchismo político, a la vez que a una estrategia para llevar a los
maestros a contratos eventuales o plazas limitadas.
Esta medida
educativa es una respuesta a modo para la clase empresarial que se ha
convertido en inquisidores del gremio y de la educación pública para convertir
a esta en uno más de sus negocios, una respuesta a la clase política que ven a
Elba como su enemiga y una respuesta específicamente popular porque gran parte
de la sociedad ha sido susceptible a la campaña negra contra el magisterio, e
ingenuamente la sociedad cree que la Reforma que se aprobó es la panacea para
una mejor educación. Ni modo, nuestras estrategias han sido demasiado débiles
ante la contundencia de la calumnia de Mexicanos Primero.
Con estas
modificaciones a la Ley, sin duda -PRI-PAN-PRD- ganan popularidad, quedan bien
con empresarios, con políticos y con la sociedad, menos con los maestros
(aunque seamos muchos, somos los menos). Por la forma en que se modificó el
Artículo 3° Constitucional claramente responsabilizan de nuevo al maestro y
también es claro que esta reforma no es congruente con las verdaderas y
urgentes necesidades del sistema educativo.
Si en la
exposición de motivos se reconoce la diversidad de factores que influyen en la
calidad educativa como la responsabilidad de los poderes públicos, órganos de
gobierno, instituciones, organizaciones gremiales, expertos, docentes,
educandos, padres de familia, autoridades y la sociedad en su conjunto.
Si también se
reconoce la influencia de las asesorías académicas, espacios, infraestructura,
estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos
específicos y financiamiento. Factores sociales, culturales y económicos, es
decir, las dificultades del entorno y las condiciones de la escuela en la que
el maestro se desempeña. ¿Por qué entonces la Reforma se concentró
exclusivamente en los maestros?
La Reforma está
basada solo en dos ejes que tienen que ver con los docentes frente a grupo, y
quienes desempeñan la función de dirección y supervisión: El servicio
profesional docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ¿Y
todos los demás factores que se reconocieron por qué no los reglamentaron?
Ciertamente en
ella están contempladas algunas de las propuestas del SNTE como Escuelas de Tiempo
Completo, la formación continua de los maestros, la autonomía de la gestión
escolar, cambiar los productos chatarra en las tiendas escolares por los
nutritivos. Propuestas que fueron incluidas en el articulado transitorio de la
Reforma.
También hacía
años que se insistía en que la educación fuese una política de estado para que
sus efectos fuesen más allá de los sexenios y del capricho o de la ocurrencia
de un presidente o de un partido político en el poder, y para ello, la única
vía es por decreto. Pero desafortunadamente la Reforma no fue de gran calado como se
exigía, resultó muy limitada y amenazadora contra la paz laboral.
Otra de las
propuestas fue establecer de manera legal y con autonomía al Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación. Pero la propuesta del SNTE no se limita a
un examen universal, sino a una evaluación integral al sistema educativo, a
todos sus actores y factores, pero siempre encaminada a descubrir las áreas de
oportunidad para desarrollarlas y/o fortalecerlas, para ser cada vez mejores,
no para transgredir la paz laboral.
Una evaluación
universal integral incluye a los funcionarios quienes deben de ser sometidos
primero a exámenes de oposición para que lleguen a administrar la educación
solo los mejores, que cuenten con un perfil idóneo y a exámenes posteriores
para ver su desempeño -ahora tenemos a Emilio Chuayffet como Secretario de Educación
Pública- ¿Cuáles son sus méritos? ¿Tiene licenciaturas, maestrías o doctorados
en educación? ¿Fue exitosa su administración de la educación en el Estado de
México? ¿Presentó examen de oposición para ocupar ese cargo? ¿Quiénes de sus
subsecretarios presentaron examen? Pues esto ni lo tocó la Reforma Educativa.
Los concursos de oposición serán solo entre maestros para ocupar las plazas
docentes, las directivas y las de supervisión (Servicio Profesional Docente).
La evaluación
universal también tiene que revisar las necesidades de todo el sistema
educativo y analizar si el presupuesto que se destina a este rubro es
suficiente para resolverlas. Si sabemos que la Ley obliga al ejecutivo federal
a destinar el 8% del Producto Interno Bruto y este destina apenas por encima
del 4% quiere decir que el primero en quebrantar la Ley es el propio gobierno.
¿Y cuando esto sucede y se reincide quién sanciona al Ejecutivo, a los
diputados y a los senadores?
Todo eso nos dice que
la legislación reciente en materia educativa es pobre e injusta. Es por ello
que el SNTE no debe ni puede aprobarla en esas condiciones.
¿Qué sigue?
Casi al final del pronunciamiento
acordado en la XXXV Sesión extraordinaria del Consejo Nacional expresa “Somos
una organización sindical respetuosa de nuestro marco constitucional, pero nos
reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos
y pacíficos a nuestro alcance con el propósito de garantizar el pleno respeto
al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación”
Es por ello que otro de
los acuerdos emanados fue realizar la Jornada Nacional de Defensa de la Escuela
Pública, con acciones pacíficas en todo el territorio nacional. Dichas acciones
se realizarán los sábados y domingos y
consistirán en informar a la sociedad sobre los alcances de esta reforma y del
riesgo laboral, en el marco de eventos artísticos, culturales, deportivos, a
los cuales se invitará a que participen los padres de familia y a la sociedad
en general.
Eso por el lado del
SNTE, mientras que por el lado del poder legislativo, la Reforma aprobada por
el Congreso de la Unión deberá ser puesta a consideración de los 31 Congresos
Locales y de la Asamblea Legislativa del D.F. y deberá ser aprobada por la
mitad más uno.
Pero bueno, según se ve
no se podrá hacer mucho en las legislaturas locales. Hasta el momento de
escribir este artículo ya había sido aprobada en Chiapas, Baja California,
Coahuila y Aguascalientes.
Aunque en el caso de
Sonora, los diputados azules deben estar comprometidos con la causa
magisterial, debido a la alianza que se creó en el proceso electoral pasado, y
a que los diputados de Nueva Alianza los acompañaron votando a favor de la
cuestionada Ley de ingresos del presente año. Así que los diputados del PAN
deben solidarizarse ahora con los Neo-aliancistas para dar marcha atrás a la
Reforma enviada por el Congreso de la Unión. Ya veremos.
La movilización que
viene, anunciada desde el Consejo Nacional del SNTE es importante y requiere de
la Unidad para que esta tome la fuerza que necesita una exigencia de esta
naturaleza.
Debido a que la
credibilidad en los liderazgos se ha debilitado, posiblemente se encuentren
desconfianzas entre los trabajadores sobre el propósito de esta convocatoria y se
tornará más difícil lograr la concientización mayoritaria de unirse a la
exigencia por mejorar las condiciones laborales del magisterio y por una Reforma
Educativa que esencialmente atienda y resuelva las necesidades reales del
sistema educativo mexicano. Habrá que trabajar más.
Pero no hay opción para
dirigentes y representados, solo la fuerza que da la unidad puede hacer el
milagro de sensibilizar a la clase política y reivindicar el camino por la
profesionalización magisterial y una educación pública de calidad sin menoscabo
de las garantías laborales. La dirigencia debe encabezar esta exigencia como
único objetivo, haciendo de lado toda posibilidad de negociar a la vez cargos
en el gobierno federal, eso no sería saludable, el magisterio nacional no lo
vería para nada bien y desvirtuaría la autenticidad de esta lucha.
Este artículo se publicará en la
página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a
los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com
Y MAESTRO EN SONORA NO NOS VAMOS A MOVILIZAR, QUE DICEN NUESTROS DIRIGENTES DEL SNTE, ES INJUSTO LO QUE SE ESTA HACIENDO....
ResponderEliminares sierto lo ke dice el maestro y a ellos quien los evalua
ResponderEliminara los dirigentes del SNTE no les interesa luchar por los trabajadores, ellos solo buscan permanecer en sus cubiculos del edificio sindical sin hacer nada, bueno solo perjudicando a la base trabajadora hincados ante la gordillo pero esso es culpa de nosotros por permitirles que decidan por nosotros deberiamos de sacar a toda esa bola de inutiles de la seccion 28 a ver si les da verguenza
ResponderEliminarsus observaciones son muy buenas ojala y todos los trabajadores de la educacion estemos pendientes de lo que esta pasando, es importante la unidad para que la reforma sea sometida a una revicion para que realmente ayude a la calidad y no nos afecte en lo laboral.
ResponderEliminarSI ESTA BIEN QUE NOS EVALUEN.... PARA MEJORAR POR SUPUESTO. TENEMOS QUE RECONOCER QUE AL SNTE SE LE HA UTILIZADO PARA ACARREAR VOTOS, PARA FINES POLITICOS Y PARTIDISTAS. AHORA QUE NO PUDO ALIARSE A NIVEL NACIONAL ESTMOS A EXPENSAS DEL GOBIERNO. TAMBIEN EL SNTE 28 DEBIA HACER SU REFORMA Y QUE REGRESE A GRUPO:
ResponderEliminar* AL PROFE Q SE LA PASE DE FLOJO Y LAMBISCON EN SU COMISION.
* AL QUE NO CUMPLA CON SU HORARIO.
* AL QUE RECIBA OBSEQUIOS O DINERO POR NEGOCIAR ALGUN INTERINATO,HORAS O PLAZA.
* AL QUE TENGA MAS DE 10 AÑOS FUERA DE GRUPO.
* AL QUE NO SEA CONGRUENTE SEGUN LO QUE GANE CON EL TIPO DE COCHES, CASA O NIVEL DE VIDA QUE LLEVE.
* AL QUE USE SU TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES NO PROPIAS DE SU COMISIÓÑ (PUESTOS PUBLICOS, POLITICA, ETC.)
Y CON NOSOTROS LOS INTERINOS QUE TENEMOS MAS DE 7 AÑOS DE SERVICIO
ResponderEliminarQUE VA A SUCEDER¡? SI EN SECUNDARIAS SE PASAN LOS EXAMENES DE
ALIANZA Y SOLO ALCANZABAN PLAZA MENOS DE 5 PERSONAS.
OJALA Y ESTE MOVIMIENTO AGARRE FUERZA... AH SERIA UNA IDEA
UNIRSE A SUBCOMANDANTE MARCOS... TAL VEZ LOGREMOS ALGO
Profe Gerardo, lo felicito por su perseverancia y valor para luchar por sus ideales y aspiraciones. Ojala que los profes de Sonora habran los ojos y no se equivoquen al elegir al proximo secretario sexional. Para que mejore nuestra situacion necesitamos, al frente de nuestra organizacion sindical, a gente como usted. Ojala que la dirigencia Nacional se de cuenta que, en Sonora, usted es el indicado para el relevo, sin menospreciar a los demas. Hay que unirnos, los tiempos que estamos viviendo son muy dificiles o de lo contrario nos vamos joder todos. Saludos
ResponderEliminarY EL BONO SEXENAL JAJAJAJAJ
ResponderEliminarUNA PROPUESTA CONCRETA:
ResponderEliminarSABADOS Y DOMINGO A POSICIONARNOS TODOS LOAS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN LAS CASAS Y OFICINAS DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES DE SONORA, EN ESTE CASO. ACABEMOS CON ELLOS MEDIANTE EL LINCHAMIENTO POLITICO. RECUERDEN: AHI VIENE EL 2015. QUE SENADOR QUIERE EL VOTO MAGISTERIAL? QUE SENADOR NOS VENDIÓ EN ESTA REFORMA? GANDARA, PAVLOVICH, BURQUEZ? SON SIETE VERDAD? NINGUNO DE ELLOS SERÁ GOBERNador de sonora.
EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER DISTRIBUIDO FISICAMENTE A TODOS LOS MAESTROS POR CONDUCTO DE SUS COORDINADIOERES DE REGIÓN,SECRETARIOS GENERALES O REPRESENTANTES DE C.T. SU CONTENIDO ES VALIOSÍSIMO PARA TODOS LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, "PERO HAY QUE ANALIZARLO EN REUNIONES Y COMPRENDERLO, INTERPRETARLO Y OPINAR DE ELLO"
ResponderEliminarESO SE LLAMA NO TENER VERGUENZA. COMO ES POSIBLE QUE ESA GENTE OSEOSA QUE NO HACE NADA QUE SE LLEVA INVENTANDO MENZADAS QUIERA EVALUAR A LOS MAESTROS QUE SON UNOS DE LOS POCOS PROFESIONISTAS QUE SI TRABAJAN DEBERIAN COLGARLOS A TODOS JUNTOS POR M.......S
ResponderEliminary los repredentantes sindicales que dicen? que poca de veras
ResponderEliminarDIRECTORES SUPERVISORES Y MAESTROS FRENTE A GRUPO LA UNION HACE LA FUERZA. recuerden los padres de familia estan de nuestro lado si asi lo queremos. DEMOSTREMOSLE A ESA REFORMA E. QUE NOSOTROS PODEMOS MANDEMOSLA MUCHO A VOLAR MUY LEJOS CERCA DEL PRESIDENTE DE LA R. Y SUS ACHICHINCLES
ResponderEliminarY EL SINDICATO? BOBEANDO COMO SIEMPRE
ResponderEliminarCALLATE HUEVON!!!!!!
ResponderEliminarNO ES POSIBLE QUE NUESTROS DIRIGENETES DEJEN PASAR ESTOS ATROPELLOS... HAY PERSONAS GUERRILLERAS DENTRO DE LA SECCION 28 ...NO SE DUERMAN ACURDENSE CUANDO GRITABAN ABIERTAMENTE SUS IDEALES ES MOMENTO DE DEFENDER AL MAGISTERIO YA BASTA DE AGACHARSE...YA CONSIGUIERON EL PUESTO AHORA UTILICEN LA PLATAFORMA PARA HACER ALGO
ResponderEliminarpara eso, estan los dirigentes sindicales, para eso fueron electos para defender los derechos laborales de los trabajadores y no para vivir de los interinos, saquen la casta, ahora que se ocupa no esten sentados mirando para todos lados sin saber que pasa, porque tambien en la 28 hay muchos maestros sino es que la mayoria que estan ahi engordando sus bolsillos y haciendose de ranchos, casas o una que otra chica que lo da todo por un interinato, o puestos politicos, y desde ahi empieza todo, de la corrupcion que se ejerce al interior del sindicato y eso, no se esconde es muy evidente es un grito a pecho abierto que el mandamas de la 28 no escucha o se hace el que no escucha, ponganse las pilas ya, abran los ojos, dejen de dormir ese sueño aletargador que a todos invade, la lucha ahi esta, hay que asumirla despierteeeennnnnn yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarNO NOS DESGASTEMOS. POR LO PRONTO HAGAMOS REUNIONES DE ESCUELA Y MAS. ESTE SABADO 12 NOS REUNIREMOS EN LA ESCUELA FELIPE ANGELES DE VILLA BONITA EN OBREGON A LAS 12 PARA INFORMAR Y TOMAR DECISIONES. URGE QUE NUESTROS DIPUTADOS LOCALES, DE SONORA, VOTEN CONTRA ESTA REFORMA. YA VAN 7 ESTADOS QUE LA AVALAN. QUE ESPERAMOS???????
ResponderEliminarDE VERDAD QUE ES INAUDITO COMPAÑEROS.HASTA CUANDO VAMOS ACTUAR??
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el compañero Martin Bustamante. No debemos hacernos pedazos entre nosotros mismos, son tiempos en que debemos estar bien unidos y organizarnos para actuar de forma sincronizada y decidida. Semos un sindicato FUERTE, debemos demostrarlo apoyando las estrategias que implemente nuestra dirigemcia sindical, divididos no vamos a lograr nada. Las expresiones alternas de nuestra organizacion deberan sumarse a las acciones planeadas y dejarse de intereses partidistas y pleitos esteriles y las bases del magisterio estar atentos y prestos al llamado de nuestra Organizacion y opinando, sugiriendo a traves de este medio que atinadamente conduces, profe Gerardo. Si la dirigencia no se anima seguiremos a los que quieran entrarle a defender a los trabajadores de la educacion. Ojala que todos los que tienen aspiraciones a la secretaria general alcen la voz en favor de esta lucha para conocerlos mejor y no esten solo esperando la bendicion de la cupula Nacional. Los tiempos han cambiado y ahora el que no se mueve no sale en la foto, los maestros de base ya abrimos los ojos y decidiremos quien nos representara. Saludos profe Gerardo, el gremio te lo premiara.
ResponderEliminarMAESTROS, EN UNOS DIAS MAS SE VOTARÁ EN EL CONGRESO LA LOCAL SI SE ACEPTA O RECHAZA ESTA REFORMA EDUCATIVA? -MAS BIEN REFORMA LABORAL- CONTRA LOS MAESTROS. ESCRIBAMOS CORREOS, TWITERS, DESPLEGADOS, REUNIONES DE INFORMACION Y MAS. ESTO CON EL FIN DE QUE NUESTROS DIPUTADOS LOCALES ENTIENDAN QUE LA REFORMA DEBE SER RECHAZADA EN SONORA. SON 33 DIPUTADOS EN SONORA. EN CADA DISTRITO ELECTORAL TRATEMOS DE HACER RUIDO PARA QUE NOS ESCUCHEN. DIPUTADO FAUSTINO FELIX, RECHAZA LA REFORMA CHUAYFET, DIPUTADO ABEL MURRIETA NO A LA REFORMA CHUAYFET, DIPUTADO MONTIJO QUEREMOS TU VOTO CONTRA LA REFORMA. MAS IDEAS MAESTROS. PRESIONEMOS A NUESTROS DIPUTADOS LOCALES. EN SONORA NO A LA REFORMA CHUAYFET!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSería importante que la sección 28 organizara una comisión fuerte, representativa, de todas las regiones, con todas las fuerzas políticas, que se plantaran en el Congreso hasta que se nos atienda y entiendan, los diputados, que en sonora rechazamos esta reforma educativa que afecta gravemente los derechos de los trabajadores de la educación. Si el profesor Fermin no lo hace, que lo hagan otros compañeros de la sección,como las expresiones alternas. Lo que esta claro es que, el movimiento, debe ser encabezado por una representación de la sección 28. ¡Hay que plantarnos en el congreso, hasta que truenen la reforma educativa en Sonora!.En las regiones podemos hacer lo mismo, frente a las oficinas de la SEC, sólo hace falta desición, ¿Quien le pone el cascabel al gato?.Saludos profe Gerardo, gracias por el espacio
EliminarNo hay forma de que se vote en contra de esa reforma en sonora. Los del pri la avalaran por logica. Los del pan tambien pues padres manda y los demas son lo de menos. Ni modos habra que tomar otras medidas.
ResponderEliminarSaludos Compañeros Maestros:
ResponderEliminarSe necesitan 16 estados que voten a favor de la reforma educativa, y según el medio sumamente vendido, hipócrita y falso llamado Televisa afirma que ya 10 Estados votaron a favor y que, entre ellos un Estado ( que no recuerdo cuál fue ), lo hizo con el voto a favor del Partido de Elba Esther, el PANAL, es decir con la anuencia, con la venia, del Partido que se supone nos representa a los maestros. ¿ Cómo es eso posible ???
PROFESOR GERARDO QUE PASO CON EL BONO SEXENAL SI O NO? O YA SE LOS GASTARON LOS POLITICOS ACHICHINCLES.
ResponderEliminarY en cuanto al Bono Sexenal desde el 2012 el Secretario de Haciendo del Estado - de apellido Organista - declaró que la partida para el pago del Bono Sexenal ya había llegado ( es decir que el DF ya había mandado el dinero para pagar ) pero que NO sabían en qué cuenta lo pusieron, que no sabían a qué número de cuenta ni de qué Banco lo habían puesto, ni etiquetado como qué lo habían puesto....Compañeros Maestros ... ¿ Cómo la ven con éstos PANISTAS, acobijados por el PANISTA mayor de la Sección 28 del SNTE a decir FERMÍN BORBÓN TRUJILLO ?
ResponderEliminarcomo profesionista de la educaciòn me angustia la incertidumbre del rumbo que tomara esta situaciòn, mas por que veo que la balanza se inclina a la afectaciòn del profesorado, que nos pasa como organizaciòn sindical debemos de hacernos presente, si nuestros dirigentes no hacen nada debemos hacerlo desde la base que al final de cuentas somos los principales afectados.
ResponderEliminarPROFESOR GERARDO ES CIERTO QUE PAGARAN EL BONO EL 30 DE ENERO.
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