lunes, 21 de octubre de 2013

LO SINTOMÁTICO EN LAS JUSTAS DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 21 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Durante los días 17, 18 y 19 de Octubre se llevaron a cabo los “XXIX Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 del SNTE”.

Como siempre, los Trabajadores de la Educación asisten jubilosos a dichos eventos. Caramba, y quién no, el deporte y la cultura son dos cosas que los maestros apasionan. Por vocación lo promueven y lo practican de manera permanente. 

Esa es la oportunidad del reencuentro entre amistades que poco o nada se ven durante un buen tiempo, es el momento de unir lazos, es el momento del relax, de olvidarse un poco de la carga laboral. Por ello quienes acuden desde las distintas partes del Estado dejan de lado las divergencias ideológicas y los posicionamientos encontrados respecto de la variada temática magisterial. Ese es el momento de la competencia disciplinada en el marco de la fraternidad.

Esos son los motivos por los cuales a estas últimas justas estatales que la Sección 28 organiza desde hace 29 años,  acudieron alrededor de 1700 competidores teniendo como sede a Navojoa y Álamos, y por los mismos motivos acudirán a la sede de la XXX edición y donde sean las que sigan.

Eso se debe tener muy claro para no confundir la gimnasia con la magnesia.

Una cosa es el espíritu de los eventos que motiva a los Trabajadores de la Educación y otra cosa es el sentimiento por la crisis que se vive en el SNTE.

Su asistencia no significa respaldar algo con lo que claramente se está en desacuerdo, ni en reconocimiento y fortalecimiento de algún liderazgo ¿Cuál?

Comparto que la asistencia a estos eventos son un acto de  UNIDAD  -específicamente- por el fomento del deporte y la cultura, pero en este marco se vivieron momentos que son sintomáticos, lecturas que transparentan lo que al interior sucede.

La convocatoria para los Trabajadores de la Educación del municipio de Navojoa fue para que hicieran acto de presencia a las 5:00 pm en el Auditorio de Navojoa. Sin embargo a las 6:00 pm el local casi estaba vacío y no fue sino hasta alrededor de las 6:30 que el local se llenó pero en la medida en que fueron llegando  los participantes de las distintas regiones. Nada más con el número de competidores -que en esta ocasión sumaron 1700- se garantiza un nutrido evento en cualquier lugar y así sucedió.

Sin embargo, la lectura que nos deja, es que los Trabajadores del municipio de Navojoa -no participantes- desairaron la invitación que se les hizo oportunamente. A eso se debió que el Auditorio luciera casi vacío, incluso durante algún tiempo después de la hora convocada (los anfitriones deben llegar antes).

Los maestros sonorenses podrán no estar en los espacios públicos manifestando su inconformidad, pero de alguna manera se las arreglan para hacer patente la realidad que no se quiere ver.

Este desaire es sintomático, y lo ratificaron en los campos deportivos, los juegos lucieron sin público. Bueno, el escaso público fueron los mismos competidores que se desocupaban de sus pruebas.

Otro momento fue después del discurso dentro del cual el Dirigente de la Sección 28 abordó el tema de la Reforma Educativa. Anunció que seguía alinear la Reforma Educativa Estatal con la Reforma Federal. Es decir, se hará una ratificación de la Reforma que generó tanta incertidumbre en el gremio magisterial y de nuevo se hará un simulacro de Foros de consulta a los Trabajadores y a especialistas para elaborar la supuesta propuesta de la Sección.

Eso no agradó a los presentes, porque aun cuando faltaba tiempo para concluir con la ceremonia de inauguración, inmediatamente después de haber terminado su discurso, muchos Trabajadores abandonaron el Auditorio, culminando el evento con un público muy desnutrido. Mientras salían, varios de ellos mostraron su coraje  por lo que expresó el dirigente.

Por otro lado, se ha hecho un vicio utilizar el término UNIDAD en los discursos, al igual que otros términos que visten a un discurso pero que en la práctica brillan por su ausencia.

Fue muy notoria la presencia de solo dos Ex Secretarios Generales de la Sección 28 en el evento. Lo que pudo deberse a dos circunstancias que resultan igual de graves, toda vez que tanto se presume la multicitada UNIDAD.

O solo fueron invitados los únicos dos que hicieron presencia, o invitaron a todos y la mayoría desairó la invitación. Al parecer son once en total.

Un momento más fue el que dejó en entredicho a la horizontalidad en la toma de decisiones, a los famosos consensos en los que se dice que se toma en cuenta la opinión de los trabajadores para tomar decisiones, término también  muy socorrido en los discursos. Pero nada más ahí.

Quizá para evitar que los asistentes abandonaran el auditorio antes de que el Secretario General diera su discurso de clausura, prefirieron que interviniera a mitad de la entrega de los trofeos a los ganadores de las competencias.  

En una parte del discurso, Fermín Borbón preguntó ¿Dónde van a ser los próximos eventos estatales? ¿Dónde van a ser?

De inmediato se oyó el coro de los asistentes ¿Dónde, dónde, dónde?

Pretendiendo inducir, Fermín continúa, “Puede ser en cuatro partes, lo vamos a definir entre ustedes, vamos a usar otro método,   las otras ocasiones lo estuve consultando con ellos -señalando a los Secretarios de Organización-  pero ahora voy a poner a consideración de ustedes y de ellos –señala nuevamente a los Secretarios de Organización-  San Luis Río Colorado, Hermosillo, Agua Prieta y Obregón.

Sin embargo el coro de los asistentes sorprendió, su elección no estaba dentro de los municipios puestos a consideración: “Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco” El coro se volvió unánime.

Fermín dice rápidamente “Puede ser Peñasco eh”, con la misma velocidad abandona el consenso y se va por la tangente retomando su discurso con un punto distinto, finalizándolo sin decir dónde. Sin haber cumplido la palabra. No consideró la decisión emanada de la base.

Por eso la audiencia volvió a preguntar ¿Dónde, dónde, dónde? Y al no recibir respuesta el público retomó su decisión “Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco”. Igual, no hubo respuesta. Pero ojalá que más adelante consideren, esta que sí es una decisión legítima.

La lectura es que si en una cosa tan sencilla la decisión de los trabajadores no es considerada, menos donde están en juego los intereses cupulares.

Sin duda el marco de los eventos es lo deportivo y lo cultural, pero el aspecto político es inevitable. Sin embargo, aun cuando todo se mezcle, los Trabajadores saben distinguir muy bien la gimnasia de la magnesia.

Ellos sabían el por qué estaban ahí y lo supieron distinguir muy bien con los aplausos que le dirigió a las personalidades presentes. El homenajeado, profesor Enrique Ibarra Álvarez, sí recibió un vigoroso aplauso en la Inauguración como en la Clausura de los eventos. ¡Honor a quien honor merece!

Punto Aparte.

Los compañeros de la Región del Yaqui, quedan invitados al Evento donde un servidor y un amplio equipo de Trabajadores de la Educación de esa Región daremos a conocer el Proyecto de la Revolución Institucional del SNTE. Será el sábado 26 de octubre a las 10:00 am, en el Salón Elite, California No. 732 Nte. Altos/ Tetabiate y Cajeme, Cd. Obregón. Ahí los esperamos.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2013

Ejemplar trayectoria del maestro Enrique Ibarra Álvarez


Hermosillo Sonora a 20 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los XXIX Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 del SNTE llevaron el nombre del ilustre maestro Enrique Ibarra Álvarez.

No es fácil sobresalir en un gremio tan capacitado, lleno de habilidades y con incansable voluntad como lo es el magisterio.

Nunca la labor de un maestro se ha limitado a lo ordinario o cotidiano (Salón de clases). Los maestros siempre están poniendo el extra.

Más trabajo, más tiempo y dinero de su bolsillo realizando en casa tareas relativas a su trabajo (Planeación, materiales, evaluaciones, llenados de formatos oficiales, etc.).

Extras en la escuela mejorando las condiciones del salón de clases, preparando variados concursos  inter-alumnos  para las diversas etapas que establecen las convocatorias estatales o municipales. Así como  organizando no solo las festividades que marca el calendario escolar, sino aquellas que contempla el calendario  civil y que son parte de la cultura regional y/o mexicana, además de las festividades que programan las autoridades municipales. Y más allá de lo calendarizado, la vocación y su propia naturaleza lo impulsan a fomentar el deporte y la cultura en tiempo extra, fuera del aula y en la comunidad.

Extras en la superación y actualización profesional, en la preparación y presentación de exámenes de carrera magisterial entre otros.

Si hablamos de un maestro que labora en el medio urbano hay mucho más que agregar. Aún más, la carga de trabajo y las actividades son superiores si se trata de un maestro rural.

Con lo dicho queda claro que el esfuerzo de los maestros siempre ha sido extraordinario aunque los enemigos de la Educación Pública digan lo contrario.

Por ello –repito- no es fácil sobresalir en un gremio tan capacitado, lleno de habilidades y con incansable voluntad como lo es el magisterio.

Pero hay quienes lo logran, porque entre los extraordinarios, son extraordinarios. Son ilustres, y sus obras son testimonio de ello. El maestro Enrique Ibarra Álvarez es claro ejemplo de lo que aquí se expresa.

Él  inició sus estudios de la docencia en el año de 1959 en la Escuela Normal “Domingo Carballo Félix” de la Paz, Baja California Sur. En ella se tituló como Profesor de Educación Primaria en 1962, ingresando a las filas del magisterio ese mismo año.

Su vida laboral inicia en la comunidad de San Bernardo, Álamos en la Escuela Primaria Rural Federal Cuauhtémoc. Ahí contrae matrimonio con Hermelinda González Mendoza formando una familia de 4 hijos, Iván Enrique, Araceli, Ramón Ángel  y María Genoveva.

En su superación profesional  destaca su asistencia a la Confederación Deportiva Mexicana, en México Distrito Federal, donde desarrolla el curso para formación de monitores de educación.

Posteriormente en 1974 realiza el Curso Regional de Superación Técnica Deportiva en el mismo lugar y en 1980 se capacita como entrenador deportivo en la Federación Deportiva de Sonora.

Durante su vida laboral se desempeñó como  instructor de alfabetización rural, integrante del patronato por la fundación de la Escuela Secundaria Federal en Álamos “Profesor Adrián Salas Madera”, Supervisor Escolar Federal de Educación Primaria en la Zona No. 29 de Álamos Sonora, logró la incorporación de la Escuela Preparatoria por Cooperación de alumnos al sistema del Colegio de Bachilleres, inicia el subsistema de educación especial en Álamos, desempeñó la comisión temporal como jefe de sector No. 12 de Educación Primaria.

Siempre combinó su labor educativa con el deporte y en este ramo introdujo la práctica del atletismo y la enseñanza de esta rama deportiva en el municipio de Álamos, participación en los juegos pre-nacionales de béisbol, representando a Sonora como parte del equipo técnico, participante activo desde que se formó el equipo de béisbol en Álamos, ha participado en el béisbol magisterial en 8 eventos como manager, obteniendo 4 campeonatos y 2 subcampeonatos.

Durante su labor docente se ha hecho merecedor de reconocimientos como la Medalla de Oro Maestro Rafael Ramírez por sus 30 años de servicio, Medalla de Oro Maestro Ignacio Manuel Altamirano y homenaje y reconocimiento por el H. Ayuntamiento de Álamos por 51 años de Servicio.

En el ámbito sindical fue suplente en la Secretaria de Deportes del Comité Ejecutivo Seccional  Sección 28 SENTE, Secretario General Delegacional D-I 52 y Auxiliar Secretaría Organización VI nivel primaria, Álamos.

Cierto que para ser nominado a la edición de los Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 se considera lo realizado en deporte y/o cultura en las filas magisteriales, pero es importante subrayar que la obra del Profesor Enrique Ibarra ha sido integral. Por ello es importante destacar también su obra en el aspecto político-social.

 Fue Presidente Municipal Constitucional de Álamos, Sonora, en el trienio 1988-1991; responsable temático en la consulta sobre Educación y deporte, realización de foros; integrante del Comité Técnico de Pueblos Mágicos y del Consejo de Desarrollo Cultural Municipal de Álamos.

Propuso y logró  que el municipio de Álamos se incluyera en el catálogo de Municipios Turísticos: propuso y gestionó la creación del primer Festival Cultural en Sonora “Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado”; propuso al Congreso del Estado, para que se declarara La Ciudad de Álamos, Sonora Monumento Histórico, Artístico y Cultural, creó el Proyecto y la propuesta inicial para declarar la Sierra de Álamos, como Reserva Ecológica y Cinegética.

Después de 51 años de servicio –se dice fácil- sigue activo desempeñándose como Coordinador General  del Centro de Maestros de Álamos, Sonora.

Todos esos testimonios avalan el concepto que su hija externó sobre su persona, no como padre, sino como maestro:

“Al maestro Enrique Ibarra Álvarez  le distinguen su iniciativa y entrega profesional, su prudencia al actuar; en la que refleja siempre una personalidad propia, ser maestro; con su ejemplo dentro y fuera del aula ha sembrado afecto y valores humanos; ha sido un modelo claro de vocación y principios, siempre se ha dedicado a educar, a ayudar a los demás en su promoción humana, como profesor en el aula siempre  contribuyó a que sus alumnos desplegáramos al máximo nuestras potencialidades y gracias a él  hoy en día, somos personas de bien y participamos activa y responsablemente en diversas labores en beneficio de la sociedad. Es grato constatar que profesores de la talla de Enrique Ibarra Álvarez, con su esfuerzo, vocación y espíritu de servicio ennoblecen la labor del maestro”

Hace meses me había fijado el compromiso personal de escribir sobre la interesante trayectoria de este gran hombre, pero que bueno que lo hago en el marco de un merecido reconocimiento. Su historia es ejemplar.

Orgullosamente he cumplido con uno de mis grandes temas pendientes.

Maestro Enrique Ibarra Álvarez, mil felicidades. Reciba un fuerte abrazo.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos mis lectores.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

El SNTE, la CNTE y Gobernación


Hermosillo, Sonora a 9 de octubre del 2013
Carlos Ornelas

Tomado del Periódico Excelsior


La realpolitik, como decía uno de mis maestros, no toma en cuenta a la moral ni al Estado de derecho, sólo los intereses concretos. Se pueden obtener resultados, pero a costos elevados en legitimidad. Eso le puede estar sucediendo al gobierno de Peña Nieto al lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La CNTE tiene miles de razones para estar contenta. Su estrategia de presión mediante huelgas y tomas del espacio público le reditúa provecho. En tanto, la congoja invade el espíritu de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La Secretaría de Gobernación le otorgó el estatus de interlocutor válido al liderazgo de la CNTE. Le concedió abrir una negociación nacional e interferir en asuntos locales para que se resuelvan los problemas laborales, administrativos y de infraestructura educativa que presenten sus adherentes; no importa que sean pocos, ya ostentan representatividad.
Quizá los funcionarios de la Secretaría de Gobernación no sepan bien lo que hacen. A pesar de que la historia de la CNTE y otros grupos radicales es conocida, la Segob se aventuró a negociar con sus dirigentes, que para el 19 de agosto cuando mucho tenían militancia fuerte en cuatro estados. Pero al recibirlos y hacer concesiones, que tal vez a la Segob le parecían pequeñas, en lugar de convencerlos de que se retiraran del Zócalo, los motivó a exigir más. Hoy los radicales ven fructificar su exigencia. Y van por más, ya le tomaron la medida a la Segob.
El secretario Osorio Chong pasó con esos dirigentes más de una hora; les confirió estatura de interlocutores válidos, les dio una pincelada de legitimidad. Al hacerlo, casi les ofrece la cabeza del aliado-servidor del gobierno, Juan Díaz de la Torre, a quien no le queda más que mostrar su enojo, es todo lo que puede hacer. La legitimidad interna del grupo que encabeza Días de la Torre está en entredicho desde el día en que tomó posesión de la presidencia del SNTE. Con este golpe, su fragilidad es más notoria; sus spots no convencen ni a sus allegados más cercanos. Él esta cerca del límite de la bancarrota política. Sus cuadros ya no se mueven, andan temerosos por los pasillos y sienten pasos en la azotea. Perdieron la brújula, aunque mantengan sus canonjías.
No pienso que el gobierno vea en las camarillas de la CNTE a las sucesoras de la de Elba Esther Gordillo. Sin embargo, al reconocerla como fuerza nacional le está abriendo el camino para asaltar la dirigencia formal del sindicato. En la Segob se equivocan si piensan que los radicales se van a sosegar con las ofertas que ya les hicieron: además de esa negociación (legitimidad compensatoria), pagar los salarios y bonos. El 2013 resultó un año de ascenso de la CNTE. La soberbia del gobierno le despejó el camino al subestimar la capacidad de movilización de los radicales.
Ahora sí, la Secretaría de Gobernación sembró la posibilidad de que se limen los filos de la reforma constitucional y de las leyes secundarias. Atención. No se detendrá la reforma a la Constitución ni se derogarán las leyes, pero es posible que no se apliquen. Mi pesimismo tiene fundamento. No que viera a las reformas como la panacea, pero sí les miraba su potencial para promover cambios institucionales, trocar las reglas del juego para que el Estado retomara la rectoría de la educación. Hoy veo al gobierno tímido.
En las asambleas de información de los movilizados en la Plaza de la República, la línea dominante era seguir en la lucha y demandar más. “A nivel local, la Segob habría propuesto a la Sección 22 de Oaxaca el pago de salarios y bonos retenidos, así como la liberación de docentes aprehendidos. No obstante, los maestros que permanecen en el campamento en la Ciudad de México diferencian entre los logros estatales y los nacionales. Las peticiones de la (Sección) 22 son diferentes a las que se tienen a nivel nacional” (Reforma, 4 de octubre). La S-22 despeja el Monumento a la Revolución, pero seguirá con su contienda en Oaxaca.
Primero, la Segob acepta pagar salarios cuando la ley ya vigente dice que no; segundo, también acepta librar a maestros acusados, dos bajo proceso, por secuestro y otros delitos. Eso es negociar la ley, no Estado de derecho. ¿Realpolitik?, tampoco; candor puro.
                *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana
                Carlos.Ornelas10@gmail.com

viernes, 4 de octubre de 2013

LA CAMPAÑA DE CREDENCIALIZACIÓN EN EL SNTE


Hermosillo Sonora a 4 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La dirigencia Nacional del SNTE lanzó el Programa de Credencialización para que los agremiados cuenten con una identificación que les permita acceder a una serie de beneficios como la cuponera de la salud,  a una red de descuentos  y a la capacitación en línea. Eso es lo que se dice en general.

Sin embargo hay desconfianza y resistencia ante dicha campaña. Los Trabajadores dudan en llenar el formato para obtener la credencial de identidad gremial. Sin duda esa actitud obedece a la credibilidad tan baja o nula que tienen los dirigentes nacionales y seccionales actualmente.

Aquella participación a ciegas, aquella plena confianza de que cualquier actividad que promoviera el SNTE era para el beneficio del Colectivo, se esfumó.

Quizá a eso se deba que la dirigencia trata de ocultar el verdadero objetivo de la Credencialización y lo maquillan con una serie de beneficios que obtendrá el Trabajador con su credencial, pero al final del proceso se descubre cuál es el propósito fundamental de ese Programa, ya que en el último paso de la Credencialización el Trabajador debe de Re-afiliarse al SNTE.

¿Por qué insisten en pretender jugar con la inteligencia del gremio? ¿Por qué en lugar de transparentar, de ser claros y sinceros insisten en la opacidad? Esa actitud denota temor de que el Gremio los rechace y pone de manifiesto la inseguridad de los dirigentes. La franqueza que actualmente se niega, debe ser  uno de los grandes atributos de los nuevos liderazgos del SNTE.

Para mi gusto, con determinación y seguridad le hubiesen llamado por su nombre: “Campaña de Re-afiliación al SNTE”

En ese sentido no hay nada que temer. Cierto que la mayoría de los representados no reconoce la representatividad de los dirigentes actuales  ante la defensa de los derechos laborales, sociales y económicos. No cuentan con la credibilidad y confianza de las mayorías. Pero también es cierto que hay un alto grado de concientización entre los Trabajadores de que el SNTE debe preservarse como su instrumento de lucha, y eso se cocina aparte.

Los agremiados saben que el SNTE actual tiene más debilidades y desafíos que fortalezas, pero también saben que el reducido SNTE que tenemos podemos revolucionarlo, fortalecerlo y reposicionarlo para el beneficio de la colectividad.

La re-afiliación al SNTE de ninguna manera significa respaldar los posicionamientos desafortunados (en contra del gremio) de la dirigencia actual. No se trata de legitimar a los dirigentes. Tampoco significa avalar la Reforma Educativa, ni que se esté conforme con el pedazo de Sindicato que nos quedó después de esa Reforma. Una cosa son los dirigentes y otra cosa es la Institución a la que pertenecemos todos, el SNTE.

La re-afiliación significa una ratificación de los Trabajadores de que el SNTE se debe de preservar con carácter Nacional, lo cual es una de las pocas fortalezas que nos quedan.

La re-afiliación es un acto de UNIDAD en el marco del debilitamiento del SNTE, con la esperanza de que al conservarlo podamos transformarlo y reivindicar su papel histórico al lado de los Trabajadores.

Es más saludable partir del SNTE que tenemos, partir de las pocas fortalezas que nos quedan que empezar de nada. Porque a pesar de la resistencia cupular de ir a una Revolución profunda de nuestro gremio, mientras el SNTE exista, vive la esperanza de construir un SNTE mejor, el SNTE que queremos los Trabajadores. El SNTE al servicio de sus agremiados, defensor de la Educación Pública de Calidad y  de los derechos de los Trabajadores. El SNTE que pugne por elevar las condiciones laborales, económicas, sociales y familiares de los Trabajadores de la Educación.   

Ojalá, que el acto de voluntad de seguir perteneciendo al SNTE no confunda y maree a los dirigentes, y entiendan el verdadero propósito de quienes nos re-afiliamos.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com



martes, 1 de octubre de 2013

PRELIMINARES PARA EL CAMBIO DE DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 1 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Estatutariamente la renovación de la dirigencia de la Sección 28 del SNTE se daría en el mes de junio. No sabemos si se cumpla en tiempo y forma o se extienda un poco más como ha ocurrido anteriormente, pero lo que sí es muy evidente es la lucha por la sucesión, así como los afectos del actual Secretario General para su relevo.

Nadie debe sorprenderse de ello porque es el mismo librito que se ha manejado siempre, es una película que hemos visto ya muchas veces, capítulo por capítulo.

Tampoco debe sorprendernos que a pesar de que la Reforma Educativa obliga mínimamente a modificaciones en los Órganos de Gobierno -amén de que es urgente una Reforma Estatutaria- se estén haciendo las mismas cosas y se tengan las mismas expectativas. Es decir, para la dirigencia no pasa nada, todo sigue igual, bajo control y hay que seguir igual. No hay nada de qué preocuparse.

Lo mismo suponen los más cercanos a Fermín Borbón Cota, dirigente de la Sección 28. Igual suponen la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y una buena parte del resto de la estructura sindical.

Ese supuesto de que en el próximo Comité Ejecutivo Seccional habrá espacios suficientes para todos aquellos que se porten bien, es la razón por la cual se mantienen sin expresar su verdadero sentir sobre los lamentables sucesos por los cuales nuestro gremio atraviesa.

Consideran que estar del lado del dirigente, ser leal a éste aunque se les dé la espalda a los Trabajadores les garantiza un nuevo cargo en la próxima dirigencia. Creen que mientras más se defienda a la dirigencia a ultranza y cuanto más se agreda al gremio mejor serán vistos y recompensados. Hacer lo contrario aniquilaría toda posibilidad de recompensa direccional, de tal suerte que unos y otros continúan haciendo lo que marca un librito que ya es obsoleto.

La experiencia ha enseñado que no siempre el silencio y la obediencia son premiados, pues los privilegiados siempre  son aquellos que verdaderamente están muy cerca del jefe, muchos otros finalmente terminan frustrados, porque a pesar de la entrega para quedar bien con el jefe tuvieron que regresar irremediablemente a las aulas.

Pero aún falta que a todos estos compañeros que tienen la expectativa de continuar en la dirigencia les caiga el veinte de que en el próximo relevo las cosas empeorarán con la exigencia establecida en la recién aprobada  Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 78 “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”

Es decir, las condiciones actuales en las que se encuentran las comisiones sindicales, recibiendo el sueldo y todas sus prestaciones como si estuviesen desempeñando su labor docente ya no será posible. Los nuevos comisionados deberán separarse temporalmente del Servicio y ser pagados por el SNTE con las cuotas Sindicales.

Lo que quiere decir que si el SNTE ahora soportará la nómina de los comisionados sindicales se verá obligado a reducir considerablemente el número de los integrantes de los Órganos de Gobierno Sindical y quizá otros deban desaparecer.

Eso significa que ahora con más razón los afectos del Secretario General serán más seleccionados. Así que aquellos que le están apostando a la sumisión para ser recompensados  y no se encuentran en el círculo más estrecho al Secretario General, pero que tampoco cuentan con algún padrino Ex Secretario General –por aquello de los equilibrios- se pueden dar por muertos en el próximo relevo.

Por otro lado, los futuros comisionados deberán valorar la conveniencia o inconveniencia de obtener una comisión. ¿Cuánto le paga la Secretaría de Educación quincenalmente y cuánto le pagaría el SNTE por su comisión? ¿Saldrían perdiendo o ganando? ¿Les pagaría el SNTE sueldo y todas las prestaciones como la Compensación Navideña, Ajuste de Calendario, Primas vacacionales, Días del maestro, Organización de Ciclo Escolar, Bono de Primavera, etc.? ¿Qué pasaría con las aportaciones patronales? ¿Qué pasaría con el FORTE, SAR, PENSIONISSSTE? ¿Durante la Comisión Sindical le aportarían al ISSSTE? ¿Se contabilizaría el tiempo de su comisión como antigüedad en el Servicio para su jubilación?

Actualmente el SNTE da una jugosa compensación a los Secretarios Generales de las Secciones del país, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de algunos otros Órganos de Gobierno Sindical Nacionales y Estatales. Bueno, también pagó los excesos de Elba Esther.

Hay muchas cosas que valorar pues, pero sigamos con los afectos del Secretario General y los movimientos preliminares para el relevo de la Sección 28.

Decía al principio que a pesar de que las circunstancias obligan a hacer las cosas de otra manera Fermín Borbón sigue las mismas estrategias que sus antecesores.

Publicó una lista de diez nombres entre los cuales –según él- se deberá nombrar al futuro Secretario General de la Sección 28.

Javier Duarte Flores, David Parra Medina, Oscar Enrique Cota Barreras, Julio Valencia Ramírez, Dora María Talamante Lemas, Osvaldo Bojórquez Cosme, Fernando Aguirre Martínez, Héctor Ernesto Tabardillo Félix, Héctor Leyva Valenzuela y Luz Mireya Franco Hernández.

Ahí están las preferencias de Fermín Borbón, aunque algunos sean mera cortina de humo. También ahí están haciendo el equilibrio –oficial no ideológico- algunos apadrinados por Ex Secretarios Generales.

Esta publicación generó reacciones de inmediato y tuvo respuesta a través de otro medio donde se dijo que no se permitiría que las Divas relevaran a Fermín Borbón, haciendo una clara referencia a Luz Mireya Franco Hernández que después de varios años de ausencia del quehacer sindical, actualmente ocupa un cargo en el Colegiado de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, y a Dora María Talamante Lemas que es Presidenta de la Caja de Ahorros del FASM y al mismo tiempo fue Presidenta Estatal de Nueva Alianza, ahora integrante del Comité Nacional de Acción Política del SNTE y Diputada Federal por ese Partido político. Todo eso a la vez.

También obligó a algunos encargados del área laboral del propio Comité Seccional que se sintieron excluidos a aglutinarse y a quienes se les sumó también un personaje que autoriza préstamos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) para promover  desde luego a alguien que no aparece en el listado. Este grupo se está reuniendo a espaldas del Secretario General con algunos Representantes delegacionales y de Centro de Trabajo de las distintas regiones en clara campaña. En sus intervenciones van dejando la idea de no estar de acuerdo con la Reforma Educativa ni cómo ha venido manejando Fermín Borbón al Comité Seccional.

Esa inconformidad puede ser real en ese grupo, porque esa percepción existe en la mayoría de los integrantes del Comité, pero también puede ser una estrategia de Fermín Borbón en un intento de ocupar con los suyos el espacio de la oposición.

Sea como sea, los Trabajadores no caerán en el garlito y se preguntarán, si en la lista de los diez o en el grupo del área laboral se encuentra la persona que cubra el nuevo perfil que el dirigente de la Sección 28 debe tener, así como también revisarán cuál fue el posicionamiento real de cada uno de ellos ante la Reforma Educativa, lo cual será un factor que los Trabajadores tomarán muy en cuenta.

Por lo que las interrogantes saltarán obligadamente. No interrogo yo, son las interrogantes que los Trabajadores hicieron durante el proceso de aprobación de la reforma educativa y que sin duda las ratificarán e influirán en su caso. ¿De qué lado estuvieron los diez enlistados y los integrantes del área laboral agrupados ante las amenazas de la Reforma Educativa? ¿Estuvieron del lado de la inconformidad colectiva o avalaron la Reforma junto con la Dirigencia Nacional y Seccional? ¿Qué hicieron para defender los derechos de los Trabajadores ante la amenaza de la Reforma?  ¿Alguno de ellos garantiza un cambio en beneficio de los Trabajadores? ¿Conocen los Trabajadores la filosofía sindical de estos compañeros? ¿Qué proyecto tiene cada uno de ellos o simplemente no cuentan con él?

Estas interrogantes no serán gran preocupación para ninguno de ellos si el próximo Secretario General es impuesto por la Dirección Nacional como tradicionalmente se ha hecho, al contrario, bajo este supuesto el haber defendido y difundido las bondades de la Reforma con gran pasión sería un factor a recompensarse. Bajo esas circunstancias ninguno de ellos deberá tener antecedentes subversivos ante las instrucciones de la dirigencia Nacional o Seccional. Deben portarse bien,  he ahí la razón del silencio y de la simulación.

Pero si se considera que la inconformidad de la Reforma permanecerá e influirá en la decisión de los delegados, entonces sin duda las circunstancias cambiarán.

No hay que soslayar que una buena parte de los Secretarios Generales de Delegación y Representantes de Centros de Trabajo están inconformes por el posicionamiento de la Dirigencia Nacional y Seccional ante la Reforma Educativa, máxime cuando son ellos los que finalmente se enfrentan a sus compañeros de base a veces para defender lo indefendible. Son estos legítimos dirigentes -que sí son electos con voto universal- quienes hacen el trabajo más pesado, porque la dirigencia cupular los manda a la guerra sin fusil. Es injusto que se les exija un trabajo que a veces ni los integrantes del Comité Seccional o Nacional pueden realizar.

Aparte de los grupos que visiblemente están haciendo sus movimientos preliminares hay otros compañeros del ámbito seccional que  también tienen  su legítima aspiración de relevar a Fermín Borbón y que están haciendo trabajo de hormiguita cuidando no caer en rebeldía lo cual puede rendirles bajo el mismo supuesto de que la Dirección Nacional decida el relevo.

Por otro lado se encuentran las expresiones de oposición como ATEL, FADES-CNTE, MARS y MARSON que sin duda harán lo propio rumbo al Congreso Seccional.

Yo mismo en breve iniciaré en Cajeme el Proyecto –no es una nueva expresión- de la Revolución Institucional del SNTE, el cual daré a conocer en las distintas regiones de Sonora. Sin duda será el espacio alternativo para muchos de nuestros compañeros que se encuentran decepcionados de la Dirigencia Nacional y Seccional (La mayoría). El tiempo lo confirmará.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: