Profr. Gerardo Castro
Ruiz
Navojoa, Sonora: a 19
de noviembre 2015. Aurelio
Nuño perdonó forzadamente a los docentes que no presentaron su evaluación los
días 14 y 15 de noviembre, justificando que éstos sí querían presentarse a la
aplicación, pero el grupo disidente les coartó su derecho a ser evaluados, al
bloquear los accesos de las sedes.
Sin embargo, detrás de esa piel de oveja que muestra el
supuesto perdón, no tardó en mostrarse el lobo, pues su berrinche fue muy
notorio, al tomar la decisión de expulsar a 5 delegados de la SEP -que estaban
en los estados de Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Morelos- porque estos
no le informaron de la situación de inconformidad que prevalecía.
Qué manera de hacerse pato. La inconformidad -sin duda- es
mayoritaria, ellos tienen el pulso real, y si en el resto de los estados se
visualizó una inconformidad menor, se debe a que los docentes no vencen sus
temores y no se organizan, pero nunca se deberá a que están de acuerdo con el
sometimiento que sobre ellos se está ejerciendo.
Ahora se preparan para
ser más feroces en su presión y forzar a los maestros al examen.
La presión colectiva, o la presión individualizada en medio
de un numeroso grupo encendido no les resultó.
Operadores educativos y sindicales se dieron a la tarea de
presionar a los docentes en colectivo e individualmente, para que estos
ingresaran a las sedes o se subieran a ciegas a autobuses, taxis y autos
particulares para llevarlos a otras sedes habilitadas emergentemente, pero todo
eso fue en vano, los docentes permanecieron firmes en su negativa.
Las nuevas sedes serán manejadas con mucha discreción, e
incluso, se espera que anuncien sedes falsas y los maestros sean trasladados
con engaños y amenazas, a sedes desconocidas y alejadas, donde -al margen de la
solidaridad de sus compañeros y medios de comunicación- estarían a merced de la
fuerza gubernamental. Pero Ayotzinapa aún no se olvida.
No se descarta -el fenómeno que se vive en procesos
electorales- un operativo de presión personalizada y acarreo forzado.
En este caso, a uno de sus amigos -o de sus autoridades
sindicales y educativas- le darán el encargo de trasladar a 3 o 4 -en su carro
particular- al lugar donde finalmente será el examen. Con anticipación, éste se
encargaría de presionar personalmente a cada uno de sus encargos. Existe la
posibilidad de no admitir celulares para que la sede se mantenga oculta y
evitar que el apoyo solidario de sus compañeros los rescate y aborte el operativo.
Es decir, se olvidarán de la presión colectiva, por lo que
ésta será personalizada y de manera aislada. Se espera mil y una formas de
presiones y amenazas sobre los trabajadores que serían evaluados el próximo 21
y 22 de noviembre. Una de tantas es que sean muy insistentes en señalar a los
trabajadores en resistencia como los culpables de que los docentes no hayan
sido evaluados en el pasado fin de semana y que por ello, Aurelio Nuño los está
perdonando por esta ocasión, pero si en esta vez, no obedecen al operativo,
entonces se dará por hecho su negativa y su falta a la Ley.
Las autoridades critican a los grupos inconformes de
antidemocráticos, porque en lugar de convencer a los maestros, cierran accesos,
y no permiten el paso a los mentores que supuestamente están “ansiosos” por
presentar sus exámenes.
Concediendo que la argumentación anterior fuese cierta, esa
es una manera de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo.
¿Acaso consideran democrática la campaña dolosa y ventajosa, así como el
indigno trato contra la labor magisterial? ¿Acaso no están aplicando todo el
poder del estado para imponer la Reforma educativa aunque cuesten vidas? ¿Acaso
desde el gobierno no hay abusos, represiones, amenazas y violencia contra los
maestros? ¿Por qué no dejan que los maestros decidan ser evaluados o no, y
convierten entonces sí, a la evaluación del desempeño profesional en un derecho
y no en una obligación? ¿Por qué no consultan democráticamente a los maestros?
Nunca la voz de Juan Díaz de la Torre -dirigente Nacional del
SNTE- corresponderá al sentimiento de
los maestros. Es insoslayable que este dirigente fue sometido por el Estado, es
parte de él, salvo correr con la misma
suerte de Elba Esther Gordillo y acompañarle en prisión.
Señores, la evaluación del ingreso y de la promoción son un
derecho porque son opcionales a recibir un beneficio -cada quien es libre de
ejercer ese derecho o no- pero argumentar que la evaluación del desempeño
profesional es un derecho, es una trampa discursiva, engañosa. Esta evaluación
es una obligación, porque si no la presentas, la Ley dice que te corren. Para
ser un derecho primero debe ser opcional y segundo debe otorgar un beneficio,
pero nunca un derecho debe ofrecer un castigo, como es el caso. Así que Aurelio
Nuño y sus operadores deben de abandonar ese falso discurso.
Por el momento ambos bandos -gobierno y trabajadores- se
preparan para enfrentar y defender cada quién lo suyo. El Gobierno seguirá
defendiendo los intereses de los que más tienen y los maestros continuarán
defendiendo su trabajo y la Educación Pública de Calidad.
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