lunes, 9 de noviembre de 2015

Los discursos y el complot de la Reforma Educativa




Navojoa, Sonora a 09 de noviembre 2015.- Los actores -impulsores y creadores- de la reforma educativa saben que el grueso del magisterio se encuentra temeroso de que con la evaluación al desempeño profesional al que por Ley serán sometidos, pierdan no solo sus derechos, sino su trabajo.

Es por ello que en la medida que se acortan los tiempos para  que la evaluación se lleve a cabo, los discursos de las autoridades -gubernamentales y sindicales- son repetitivos y subrayan en cada intervención -a veces con desespero- que nadie perderá sus derechos ni su trabajo si se presentan a la evaluación, que por el contrario, la reforma viene a beneficiar a los maestros, porque en base a sus resultados pueden obtener mayores incentivos económicos, pero que además la evaluación irá acompañada por formación continua para mejorar su desempeño profesional. 

O sea, no pasa nada si te presentas, pero si no te presentas, entonces sí pierdes tu trabajo.

Saben que ese es un uno de los grandes factores de la desconfianza magisterial, por ello apuntalan el renglón de los derechos adquiridos, para   tranquilizar a los docentes, para generarles confianza y motivarlos a que hasta voluntariamente se presenten a la evaluación.

La evaluación del desempeño es el punto esencial de la Reforma, es en ese punto donde están concentradas todas las ambiciones y los retorcidos intereses de quienes explotan a los pueblos, los grandes capitales.

No hay ningún otro punto -vaya- ni siquiera de menor interés. La calidad educativa es lo que menos les interesa, solo ha sido la justificación para operar y lograr el objetivo de privatizar y hacer de la educación una más de sus macro-empresas.

En la evaluación del desempeño está oculta toda esa perversidad y  la verdadera razón por la que esta reforma se realizó: Sustituir a mediano plazo la planta docente actual por una más económica, con menos sueldos, menos prestaciones y menos derechos; quitarle obligación al estado de la infraestructura educativa, restarle carga económica y favorecer la inversión privada, para enseguida entregar la educación a la IP. 

Una señal es el Convenio de Colaboración de Certificación de Infraestructura Educativa (Emisión de bonos  de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores con lo que se respaldará y ampliará los programas de la Reforma Educativa).

 Es por ello que hasta la clase política de izquierda -mimetizada y comprada-  que se decía defensora del pueblo, amenaza constantemente al magisterio que se resiste, no solo a la evaluación, sino a la reforma. 

Por la cercanía de la evaluación y lo que esta representa, todos esos intereses tienen su mirada puesta en esa fecha y no la quitarán hasta que culmine el proceso.

Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública, dice que los resultados de las evaluaciones que se realizaron a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, reiteran la importancia y la urgencia de avanzar en la Reforma Educativa. ¿Cómo confiar en los organismos que aplican las evaluaciones, si estos obedecen a los mismos intereses que crearon la Reforma? 

Por supuesto que los resultados iban a ser adversos, no podría ser de otra manera, porque de ser positivos, entonces se cae el argumento de la mala calidad educativa y con ello la urgencia de la Reforma. Es lógico que el informe tenía que fortalecer lo legislado. Todo es un complot para aplicar la Ley y alcanzar sus perversos objetivos.

Tiene razón Aurelio Nuño cuando dice que nadie que se presente a la evaluación perderá su trabajo. Por supuesto que no, si es la primera evaluación y la Ley dice que es hasta la tercera evaluación con resultados no idóneos. Si corrieran a un maestro con esta evaluación estarían faltando a su Ley.

Los que están en el complot saben que sí habrá corridos en los términos que marca la Ley. Esto lo explico en el tema “La trampa de la Evaluación educativa” que pueden ver en el siguiente enlace: Da click aquí: La Trampa de la Evaluación Educativa




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