Navojoa, Sonora
a 09 de noviembre 2015.- Los actores
-impulsores y creadores- de la reforma educativa saben que el grueso del
magisterio se encuentra temeroso de que con la evaluación al desempeño
profesional al que por Ley serán sometidos, pierdan no solo sus derechos, sino
su trabajo.
Es por
ello que en la medida que se acortan los tiempos para que la evaluación se lleve a cabo, los discursos
de las autoridades -gubernamentales y sindicales- son repetitivos y subrayan en
cada intervención -a veces con desespero- que nadie perderá sus derechos ni su
trabajo si se presentan a la evaluación, que por el contrario, la reforma viene
a beneficiar a los maestros, porque en base a sus resultados pueden obtener
mayores incentivos económicos, pero que además la evaluación irá acompañada por
formación continua para mejorar su desempeño profesional.
O sea, no pasa nada
si te presentas, pero si no te presentas, entonces sí pierdes tu trabajo.
Saben
que ese es un uno de los grandes factores de la desconfianza magisterial, por
ello apuntalan el renglón de los derechos adquiridos, para tranquilizar a los docentes, para generarles
confianza y motivarlos a que hasta voluntariamente se presenten a la
evaluación.
La
evaluación del desempeño es el punto esencial de la Reforma, es en ese punto
donde están concentradas todas las ambiciones y los retorcidos intereses de
quienes explotan a los pueblos, los grandes capitales.
No hay
ningún otro punto -vaya- ni siquiera de menor interés. La calidad educativa es
lo que menos les interesa, solo ha sido la justificación para operar y lograr
el objetivo de privatizar y hacer de la educación una más de sus macro-empresas.
En la
evaluación del desempeño está oculta toda esa perversidad y la verdadera razón por la que esta reforma se
realizó: Sustituir a mediano plazo la planta docente actual por una más
económica, con menos sueldos, menos prestaciones y menos derechos; quitarle
obligación al estado de la infraestructura educativa, restarle carga económica
y favorecer la inversión privada, para enseguida entregar la educación a la IP.
Una señal es el Convenio de Colaboración de Certificación de Infraestructura Educativa
(Emisión de bonos de infraestructura
educativa en la Bolsa Mexicana de Valores con lo que se respaldará y ampliará
los programas de la Reforma Educativa).
Es por ello que hasta la clase política de
izquierda -mimetizada y comprada- que se
decía defensora del pueblo, amenaza constantemente al magisterio que se
resiste, no solo a la evaluación, sino a la reforma.
Por la
cercanía de la evaluación y lo que esta representa, todos esos intereses tienen
su mirada puesta en esa fecha y no la quitarán hasta que culmine el proceso.
Aurelio
Nuño, el Secretario de Educación Pública, dice que los resultados de las
evaluaciones que se realizaron a alumnos de sexto de primaria y tercero de
secundaria, reiteran la importancia y la urgencia de avanzar en la Reforma
Educativa. ¿Cómo confiar en los organismos que aplican las evaluaciones, si
estos obedecen a los mismos intereses que crearon la Reforma?
Por supuesto que
los resultados iban a ser adversos, no podría ser de otra manera, porque de ser
positivos, entonces se cae el argumento de la mala calidad educativa y con ello
la urgencia de la Reforma. Es lógico que el informe tenía que fortalecer lo
legislado. Todo es un complot para aplicar la Ley y alcanzar sus perversos
objetivos.
Tiene
razón Aurelio Nuño cuando dice que nadie que se presente a la evaluación
perderá su trabajo. Por supuesto que no, si es la primera evaluación y la Ley
dice que es hasta la tercera evaluación con resultados no idóneos. Si corrieran
a un maestro con esta evaluación estarían faltando a su Ley.
Los que
están en el complot saben que sí habrá corridos en los términos que marca la
Ley. Esto lo explico en el tema “La trampa de la Evaluación educativa” que
pueden ver en el siguiente enlace: Da
click aquí: La Trampa de la Evaluación Educativa
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