sábado, 13 de mayo de 2017

Aumento de 3.5% a sueldo de maestros para el año 2017.


  •          Negocia SNTE 3.5% al sueldo y 1.98% en prestaciones.

Los maestros de Educación Básica recibirán un incremento de 3.08% directo al sueldo y 0.42% por fortalecimiento al sueldo, como resultado de la Negociación Salarial Única del magisterio 2017.

La respuesta al Pliego de Peticiones que la Dirigencia Nacional del SNTE -encabezada por Juan Díaz de la Torre- presentó ante la Secretaría de Educación Pública, fue ligeramente por encima de la que en 2016 se obtuvo.

La información que se ha proporcionado -como siempre- es en términos generales, por lo que habrá que esperar a conocer con detalle la respuesta integral que la SEP entregó al SNTE para saber de qué manera estos conceptos impactarán los ingresos quincenales de los docentes y poder realizar un comparativo con Negociaciones anteriores.

Entre los acuerdos también quedó establecido un incremento del 1.98% a las prestaciones y 3.5% a la Compensación Provisional Compactable (CPC).

Los beneficios que los docentes recibirán mensualmente serán los siguientes:

3.08% al concepto 07 = $229.27
0.42 Fortalecimiento al sueldo = 31.26
3.5% a la CPC = $79.42
Material Didáctico concepto 39 = $44.45

Lo anterior hace un monto de un incremento global de $384.40 mensualmente o $192.20 quincenalmente, a lo que se le aplicarán evidentemente los descuentos por conceptos de ISR, cuotas sindicales y de cuotas al ISSSTE.

El nuevo valor de la Compensación Nacional Única (CNU) para el 2017 será de  4,394.00, la cual se entregará en dos partes, la mitad en la quincena 02 (Segunda de enero) y la segunda mitad en la quincena 16 (Segunda de agosto). Su valor durante el 2016 fue de $3,380.00.

Los estímulos al Mérito Docente también sufrieron sus incrementos, por lo que La medalla “Maestro Altamirano” que se entrega a los docentes con 40 y más años de servicio se incrementó en $2,660.00 para tener un valos actual de $78,683.65, mientras que la medalla por 30 años de servicio “Maestro Rafael Ramírez” aumenta $1,637.40 para tener un nuevo monto de $48,419.70.

La “Compensación apoyo a la integración educativa” para los docentes de educación especial en 2017 será de $1,210.75, para los directores será de $1,844.05, mientras que para los supervisores y jefes de sector será de $2,424.00.

Los programas Nacionales fueron impactados de la siguiente manera:

Tecnologías educativas y de la información: 100 MDP
Previsión Social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio: 150 MDP
Comunicación Social: 200 MDP
Programa Nacional de Apoyo del Nuevo modelo educativo: 500 MDP

Por otro lado el despegue salarial entre categorías queda con nuevos factores:

Subdirector de Primaria: 14.22%
Director de primaria: 26.44%
Supervisor: 130.99%
Jefe de sector: 158.02%

En Secundaria los nuevos factores serán:

Subdirector: 55.289%
Director: 57.502%
Jefe de enseñanza: 60.376%
Inspector General: 63.998%


Se consolida el impacto de estos incrementos en los niveles de Carrera magisterial, se conservan los impactos en jubilaciones y en prestaciones genéricas como Aguinaldo y prima vacacional.

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo 3.08 %

Fortalecimiento 0.27 %


Prestaciones           1.98 %

miércoles, 3 de mayo de 2017

Presumen conquista de las Secciones 28 y 54 en Evaluación Educativa.


  • A quién se le puede ocurrir presumir ésto.
  • Sólo cambiaron el proceso para decidir a quiénes despedirán.

Subrayado y con Negritas.

Por Gerado Castro Ruiz.

En la pasada opinión afirmé que en el SNTE no había conquistas qué presumir a los representados, en el tema  titulado “Bajas expectativas en la Negociación Salarial del Magisterio 2017” y que pueden leer en: http://www.radiotvrevolucion.com/2017/05/03/bajas-expectativas-para-la-negociacion-salarial-del-magisterio-2017/

Pero resulta que inmediatamente me sorprendieron los dirigentes de las Secciones 28 y 54 del SNTE, Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, al atestiguar y avalar la presentación del Nuevo Proceso de Selección de Sustentantes para la Evaluación del Desempeño Docente, donde se anunció que ésta es una conquista del SNTE por la exigencia de ambos dirigentes seccionales.

Así de grandioso el anuncio, hasta llegaron a pensar que los maestros brincarían de gusto por esta defensa de sus derechos que hacen sus dirigentes Seccionales y harían enormes filas para felicitarlos y agradecerles este logro.

Quizá el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, creyó dejar muy bien parados a este par de dirigentes, que le pareció muy bueno mencionar que este nuevo proceso para liquidar a los maestros había sido un enérgico reclamo de estos representantes sindicales.

Lo que al Pato De Lucas -por cierto en campaña por la Presidencia de Hermosillo- no le cabe en la cabeza, es que la mayoría de los maestros exigen que se detenga este brutal mecanismo inventado solo para arrebatarles sus plazas y no que se les cambie la forma cómo serán despedidos.

Pues la nominación directa, voluntaria o aleatoria para determinar quiénes serán sujetos al examen, son alternativas similares a  las que tiene la sentencia de muerte en guillotina, horca, silla eléctrica, fusilamiento o inyección letal, finalmente el resultado será el mismo.

¿A quién se le puede ocurrir que es bueno decirles a los maestros que la forma de elegir a quienes serán corridos será distinta y todavía anunciarlo como un gran logro?

Sin embargo el Secretario de Educación y los mismos Secretarios Generales que representan al magisterio sonorense, consideran que es una conquista que se puede presumir entre el magisterio.

Cierto que el avance tecnológico es capaz de diseñar el software con un proceso transparente como el que se presume, pero también es cierto que tecnológicamente se puede manipular para arrojar los resultados que se programen. Así de fácil.

No se puede descartar que las intimidaciones, persecuciones y revanchismos contra quienes se oponen a la evaluación, se vean reflejados en la lista de sustentantes que arroje su transparente software.

Tanto el pato de Lucas como Javier Duarte y Raymundo Lagarda, no deben olvidar que para el magisterio en primer orden está la exigencia de frenar la Reforma Educativa en marcha que de ninguna manera -por su contenido- garantiza elevar la calidad de la educación, y enseguida impulsar una reforma que realmente alcance este objetivo.

Y por último, debe quedarles muy claro, que los docentes rechazan cualquier proceso, por innovador que sea, que atente contra sus derechos conquistados.

Nos vemos en otro Subrayado y con Negritas o en otra OPINIÓN GCR

martes, 2 de mayo de 2017

Bajas expectativas para la Negociación Salarial del magisterio 2017.


  • ·         No hay conquistas qué presumir en el SNTE.
  • ·         El silencio del SNTE anuncia una pésima Negociación Salarial.
  • ·         El anuncio con bombo y platillo del Pliego petitorio brilló por su ausencia en este año.

Por Gerardo Castro Ruiz.
Subrayado y con Negritas.

A los dirigentes del SNTE, hoy solo se les ve en fotos para sociales, Fans page y web, y en eventos para entretener al magisterio con discursos de plena retórica en los que se dicen defensores de la Educación Pública y de los derechos de los Trabajadores, pero en los hechos sin ninguna conquista que presumir a sus representados, y en el tema de la Negociación salarial no es la excepción.

Y bueno, si los dirigentes llegan a la Negociación salarial con el argumento de que el escenario económico del país en este año está más complicado que en el anterior -como ya lo adelantó Díaz de la Torre- pues de hecho ya van dispuestos, como lo han hecho siempre, a aceptar lo que el Gobierno les tire.

Por supuesto que de nuevo la estrategia será simular una gran batalla en la Negociación como sucedió en la pasada y en las anteriores.

Hay que recordar que el año pasado la respuesta fue de un 3.15% al sueldo tabular y de 1.9% a prestaciones genéricas, del cual no todo impacta a las percepciones, por lo que de ninguna manera el incremento sería la suma de 5.05%. La realidad es que las percepciones quincenales tuvieron menos del 5% de incremento.

Eso fue un aumento salarial grosero, y fue avalado por la dirigencia del SNTE, sin embargo, para distraer la miseria de incremento, la estrategia fue acordar en la misma negociación, que el incremento no impactara a Carrera magisterial.

Esto último fue lo que incomodó al magisterio, la estrategia había funcionado, los maestros cayeron en el anzuelo, alzaron su voz en reclamo de que el incremento impactara a carrera magisterial, luego entonces, los dirigentes simularon abanderar la exigencia sin sentido, sobre una conquista que no tenía razón de desaparecer y junto con Aurelio Nuño simularon una nueva Negociación para considerar a Carrera magisterial con el aumento porcentual, de esta manera los maestros se distrajeron y dejaron pasar el mísero incremento. ¡Muy buena jugada! Hay que reconocerlo.

Con el escenario económico actual, que desde el Gobierno han pintado al pueblo y con la consideración que desde la misma dirigencia sindical se está haciendo, las cosas no pintan nada bien para el magisterio.

A eso obedece el silencio en el que los dirigentes se han mantenido. A eso se debe que hasta el 27 de abril, Juan Díaz de la Torre, el Presidente Nacional del SNTE, haya anunciado escuetamente la entrega del pliego petitorio, cuando en años atrás lo anunciaban -con mucho tiempo- con bombo y platillo.

Pero también resulta extraño, que hasta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, no haya iniciado sus acostumbradas movilizaciones -desde abril- cuando el marco de la Negociación Salarial estaba cercano.

Y más extraño resulta que se haya echado hacia atrás -desde hace mucho tiempo- en el tema de la Reforma Educativa. Eso huele a arreglos obscuros.

Y no digo que las bases de la CNTE no sean legítimas en sus demandas y su lucha, mis respetos y reconocimiento para ellos, pero por su extensa ausencia en el escenario nacional -repito- en los temas de la Reforma Educativa y hoy de la Negociación salarial, hace pensar y abre la probabilidad de que también los dirigentes de la CNTE empiecen a corromperse o de plano ya se corrompieron.

Todo lo anterior arroja muy bajas expectativas para la Negociación Salarial Única 2017.

Nos vemos en otra OPINIÓN GCR o Subrayado y con Negritas. 

Héctor Suárez fue amenazado con pistola en nuca por hablar de la Presidencia




  • El actor Héctor Suárez presentó su denuncia pública en el noticiero de Carmen Aristegui.
  • No sé qué hacer, estoy muy asustado, dice reiteradamente.

Por Gerardo Castro Ruiz.

Visiblemente afectado, el actor Héctor Suárez, que se ha caracterizado por criticar la situación que prevalece en el país y que en video reciente le dice a PEÑA que ya se vaya, denunció públicamente en el noticiero de Carmen Aristegui que con una pistola en la nuca fue amenazado por hablar del Gobierno y de la Presidencia.

El actor comentó que previamente a la amenaza que tuvo lugar en un baño público de un centro comercial, fue seguido por diferentes autos en diferentes momentos y lugares.

“Cuando iba a hacer pipí, sentí una pistola en la nuca y una amenaza terrible, verbal, violentísima, me pregunta que si me suena el nombre de mi hija, y dio el nombre de mi hijo también, el nombre de mi esposa, todo esto acompañado con majaderías fuertes y me empujaba con el cañón de la pistola. Me amenazó que si volvía yo a hablar, que dejara hablar yo del Gobierno y de la Presidencia”, denunció.

Dijo que por pudor no podía decir tantas groserías, pero a insistencia de la conductora dijo “Te vamos amatar a ti, hijo de tu perra madre, viejo pendejo”, dijo apenado y prefirió no dar más detalles.

Nervioso dijo que su vida ya no es la misma desde ese día, que está muy asustado por su familia, porque saben todo, dónde están, qué hacen y a qué horas del día, “Entonces, sí, ya no puedo más, te llamé, creo que lo tengo que hacer público, es importante que sepan por lo que estoy pasando. Me hice pipí todo, las piernas me temblaban,  no vivo en paz y no vivo feliz, constantemente les estoy hablando a mi casa, a mis hijos, y sí tengo que decirlo, no sé qué hacer, estoy muy asustado”, repitió.

Detalló que la amenaza ocurrió el pasado 17 de abril, pero que no lo podía decir, porque fue amenazado, “Si vas de puto verás lo que te pasa”, y por ello dudaba si lo hacía público o no.

Héctor Suárez dijo no haber visto el rostro de la persona que lo amenazó pero que no iba solo, porque el del revólver le dijo a alguien que cuidaran que no pasara nadie más al baño y cuando se fue le exigió que no saliera antes de 5 minutos, “Me tardé 10 minutos, que voy a salir, para nada”.

Sin embargo y a pesar de la amenaza el actor sigue haciendo su función de teatro, Yo sigo haciendo mi función de teatro y diciendo lo mismo, no lo he quitado, ni lo voy a quitar porque lo que estoy diciendo es la verdad”, sentenció.

Finalmente el actor confió a la conductora, “Esta noche para venir a verte de verdad no dormí, no sé las consecuencias que esto vaya a traer, por haber venido de puto como me dijeron, pero lo tengo que hacer por mis hijos, por mi familia", subrayó.

Aquí el video de Aristegui Noticias:


Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: