martes, 29 de noviembre de 2011

ALBRICIAS SOBRE EL "RZ"


Hermosillo Sonora a 29 de noviembre del 2011.

 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz

Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.



Creo que mis lectores y un servidor  estamos logrando un espacio realmente interactivo, donde no solamente se escribe y se lee la información actualizada, sino que se comparten opiniones con distintas intensidades y tonalidades, pero que sin duda, de ellas todos nos nutrimos a la vez que se resuelven dudas.

Sin embargo, se debe tener cuidado que la información que se comparte sea lo más objetiva posible para evitar confusiones y falsas expectativas. Y no hay nada más objetivo que lo que dice el refrán “Más vale pájaro en mano que ciento volando” o hablar cuando se tienen los pelos de la burra en la mano para no alborotar la bitachera.

Retroalimento lo que en mano teníamos e informé en este espacio:

Las cantidades aproximadas que recibirá un maestro de plaza inicial con quinquenio 3 (Q3) en los diferentes conceptos serán:

Si trabaja en el 60% recibirá:

$4,358.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$3,200.00 “RZ” el 9 de diciembre
$3,268.00 15 días Compensación Navideña 9 de diciembre
$1089.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$4,358.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,179.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,089.00 5 días ajuste de calendario en enero

Si trabaja en el 100%

$5,659.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$4,244.00 15 días de Compensación Navideña el 9 de diciembre
$1,414.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$5,659.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,829.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,414.00 5 días de ajuste de calendario en enero

De todo lo anterior, lo único que cambiará para bien de nuestros compañeros que laboran en el 60% será la cantidad del “RZ”

Eso se debe primero a que concluyó la interpretación del punto 14 de la minuta nacional que expresa “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”

Pero también se debe a que para el cumplimiento de este punto la dirigencia nacional terminó por negociar un recurso, el cual se distribuyó proporcionalmente en todos los estados para que se pagaran los días de prima vacacional y los días que se consideran como aguinaldo en las entidades federativas. De esto había comunicado la semana antepasada a los colegiados de negociación de ambas secciones sindicales, el representante del Comité Ejecutivo Nacional el profesor Juan Campechano, pero aún no se conocían montos.

Eso significaba que el “RZ” no solamente abarcaría los 10 días de prima y los 40 días de aguinaldo, sino también los 25 días de compensación navideña que se pagan en Sonora. De esta manera, el “RZ” en nuestro estado se incrementaría de 50 días que se informaron anteriormente a 75 días.

Sin embargo, el recurso que le tocó a Sonora y que de su aplicación cabal a través de la SEC se encargaron los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Coronado Búsanni, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 respectivamente, rebasó las expectativas y alcanzó para pagar el diferencial de 94 días. Es decir, el “RZ” que recibirán quienes laboran en el 60% será el diferencial que reciben los del 100% sobre 94 días y no sobre 50 como se informó en el artículo anterior.

Con estos cambios ¿A quién le da coraje?

Pero entonces… si se dijo que un maestro de plaza inicial recibiría aproximadamente $3,200.00 en dicho concepto ¿Cuánto recibirá ahora? (Corrijo, según la fórmula de la SEC debí decir $3,100.00, aunque personalmente no estoy de acuerdo con dicha fórmula).

Todo trabajador que quiera saber el monto que recibirá, según la fórmula de la SEC, debe dividir el monto quincenal de su concepto “CC” entre 15 y el resultado se multiplica por 94. Así de fácil.

Sin embargo, quiero subrayar y resaltar con negritas, lo importante y significativa que fue esta negociación tanto en el ámbito nacional como seccional. Por ello me parece interesante decirles su dimensión concretamente en números. Ese maestro de plaza inicial ahora recibirá aproximadamente $5,830.00.

Este es sin duda un paso muy importante que nos acerca a la rezonificación y significa que en las negociaciones locales, la rezonificación de los trabajadores resultará cada vez más barata para el gobierno estatal, pero también eso reduce los tiempos para quienes aún no cuentan con este beneficio.

Nuestro secretario general, el profesor Fermín Borbón, informó a los trabajadores sobre este importante logro a través de un oficio con fecha 28 de noviembre, donde también da a conocer algunos otros beneficios que recibirán los trabajadores como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el cual publico en mi blog. Pero además informa sobre las prestaciones que reciben durante el año el personal docente de educación básica y el PAAE, las cuales también reproduzco en mi blog y los invito a echarles un vistazo.

Aún está pendiente la negociación salarial local 2011. Aunque es muy tarde, estamos a tiempo para concluirla, pero urge hacerlo ya.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: