Hermosillo, Sonora a 6 de Diciembre del 2010.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Raymundo Gleyzer fue un argentino nacido en 1941, periodista y cineasta crítico del Peronismo, militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que junto con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) formaron el Frente de Trabajadores de la Cultura (FATRAC).
Gleyzer gustaba de hacer cine documental, crítico y concientizador. Cuando él decidió unirse al FATRAC en septiembre de 1971 definió lo que debería hacer un cineasta militante de dicho Frente: “Creo que el cineasta no es ninguna unidad en sí mismo y que plantearse un cine concientizador tiene su mérito, pero más lo tiene cuando el cineasta como revolucionario se incorpora a una estructura revolucionaria”. Con esta idea formó a lo que él le llamó “Cine de Base”.
En 1970, durante la campaña de Luis Echeverría Álvarez, produjo la cinta “México, la Revolución Congelada”, http://video.google.com/videoplay?docid=510284476576959947, la cual fue estrenada en 1971 en Argentina y su mensaje le dio la vuelta al mundo, su sinopsis: “Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas”. Echeverría Presidente consiguió que se prohibiera el documental en Argentina, por lo que esta solo duró un día y en México fue estrenada 36 años después, hasta el 13 de febrero del 2007.
Con estos hechos, a juicio de Gleyzer, los ideales de la Revolución Mexicana, los mismos que el PRI había institucionalizado, fueron traicionados. Es decir, a partir de estos hechos Luis Echeverría perdió la identidad del Partido que lo llevó al poder, a la vez que la identidad del PRI cambió. Para la sociedad ya no fue el mismo PRI y este empezó su decadencia hasta perder la Presidencia de la República en el 2000. Pero también hay que decirlo, hoy en día, la identidad de los partidos es otra y en el 2012 se verán los resultados.
También Gleyzer produjo en 1972 la cinta titulada “Los Traidores” http://www.revolutionvideo.org/agoratv/especiales/videos/gleyser/los_traidores_30a.html. Su sinopsis: “Dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Roberto Barrera realiza un auto secuestro buscando con este hecho fingido ganar las próximas elecciones del sindicato. De militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, Barrera, se transforma en un traidor y colaboracionista con la dictadura militar de turno. Frente a esta situación, un grupo de base de antiguos compañeros de Barrera, se organizan para dar respuesta”. En el caso de Roberto Barrera pierde la identidad del gremio, pero el gremio la conserva gracias a la identificación de la base con la causa sindical, la cual fue rescatada y reorientada con su participación.
Independientemente de los intereses socialistas de Gleyzer, ambas cintas nos dejan algunas lecciones. Una de ellas es cómo puede ser utilizado el medio del cine para informar, para denunciar, para alertar, para concientizar o para manipular y esta puede ser con personajes y hechos reales como “México, la Revolución Congelada” o una mezcla de realidad-ficción como “Los Traidores”. Lo que finalmente resalta es la poderosa influencia que tiene esta herramienta. Gleyzer hizo algunos documentales con duración de 10 minutos o menos, que tenían la finalidad de evidenciar a Perón y concientizar al pueblo para sumar a su causa. Si él logró cambiar conciencias en el clandestinaje, en medio de la censura y la persecución, veamos hoy de qué manera y sin cortapisa influye la televisión con un comercial o con un spot político pagado por el gobierno en turno o por los grandes intereses del modelo económico neoliberal.
Así en la televisión, en la radio, en la prensa escrita, reiteradamente son creados programas o planas completas con el claro objetivo de desacreditar al gremio magisterial ante la sociedad y aniquilar al instrumento de defensa de los Trabajadores de la Educación, al SNTE (Cuidado). No porque sea un lastre para la calidad de la educación como estos perversos intereses lo señalan, por el contrario, nuestro Sindicato ha puesto sobre la mesa propuestas relacionadas con la calidad de la educación, algunas de ellas ya están en marcha: El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal en 1992, los Centros Regionales de excelencia, la Alianza por la Calidad de la Educación, los Consejos Escolares de Participación Social, la Generación del Bicentenario, pero también ha propuesto cosas que les incomodan, como la revaloración del maestro, que la educación sea una política de estado o como el Sistema Nacional de Evaluación que no solo tiene que ver con la evaluación del maestro y del alumno como dolosamente lo han venido haciendo a través de CENEVAL, sino que tiene que ver con evaluar el insuficiente recurso que el gobierno destina a la educación, cómo se aplica, si no hay desviaciones del recurso, en qué condiciones están las escuelas, en qué condiciones trabajan los maestros, el estado de violencia, la pobreza y pobreza extrema, el desempleo, el medio que rodea a los alumnos, la desnutrición, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el narcotráfico, los secuestros, los fraudes, el robo, los programas televisivos, etc. Lo que podemos concluir, es que el SNTE sí es un lastre, pero no para la educación, el SNTE estorba a esos intereses privatizadores y nos quieren desaparecer.
Prosigamos con la lección. También Gleyzer nos dice en ambas cintas, de cómo la identidad se puede perder y de lo que puede suceder (Cuidado) En el caso de la Revolución Congelada, el líder del priismo y Presidente de la República, Luis Echeverría, perdió la identidad de su partido, pero también el PRI perdió identidad porque sus dirigentes prefirieron estar bien con el Presidente, se olvidaron de los principios ideológicos que los identificaban y empezó la debacle de su partido. En el caso de “Los Traidores” el dirigente pierde identidad mas no así su organización sindical porque sus miembros se organizaron para retomar el rumbo.
En el caso del SNTE, hemos visto declaraciones muy inteligentes y posturas muy contundentes de parte de nuestra Presidenta, la Profesora Elba Esther Gordillo, también de nuestro Secretario General Ejecutivo, el profesor Rafael Ochoa Guzmán, así como de nuestro Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota. Sin embargo, insisto, a mi juicio algo falta. Es necesario que se realice una campaña informativa, que se informe de manera sistemática a los padres de familia y a la sociedad de quiénes somos, qué hacemos, qué hemos propuesto, qué seguimos proponiendo, así como el papel y la influencia del maestro y su Sindicato en los trascendentales cambios de este país. Pero también falta que los miembros de este Sindicato nos pongamos la camiseta, es decir, renovar los compromisos e involucrarnos en el quehacer sindical para fortalecer nuestra identidad.
No se necesita contar con un cargo sindical relevante para defender la causa magisterial. Solo me basta saber quién soy, qué soy, dónde trabajo, cuál es la materia de mi trabajo, qué me une a mis homólogos, quiénes son mis pares en intereses laborales, a dónde voy y qué quiero ser. En síntesis, independientemente de la identidad ideológica, partidista, de la identidad de género, de niveles educativos, de la categoría que ostentemos, solo basta identidad gremial para defender al SNTE ante cualquier ataque de sus detractores tal y como lo hacen los actuales dirigentes.
Raymundo Gleyzer fue desaparecido en 1976, estorbaba al gobierno peronista, este fue un duro golpe para todos los identificados con esa causa revolucionaria. Por eso nos debe quedar muy claro, cuando de atacar a Elba Esther Gordillo se trata, no es un asunto personal, es un asunto gremial, no quieren acabar con ella, nos quieren acabar a todos. Pongámonos la camiseta e independientemente de ideologías asumamos nuestra identidad y defendamos nuestra conquista revolucionaria, el derecho del contrato colectivo, el derecho gremial. Por la defensa y fortalecimiento del SNTE, ni un paso atrás.
Punto Aparte.
Aunque estuve presente en algunos momentos, el Profesor Javier Duarte, el cuarto poder en la Sección 28 por ser el Secretario de Prensa y Propaganda, nos informa que, “Con gran aceptación culminó el curso –taller de formación sindical ofertado por la Sección 28 del SNTE a sus agremiados y que se desarrolló en esta ciudad durante los días 1,2 y 3 de diciembre. Fueron 120 trabajadores de la Educación de la estructura sindical los beneficiados por esta capacitación que pretende en el futuro multiplicarse al resto de los trabajadores que están bajo la dirección del profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General; quien dio muestras de un gran acierto al solicitar la capacitación al Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, coordinado atinadamente por el Doctor Sixto Moya y su equipo de colaboradores”…
En las plenarias se disfrutaron algunos temas manejados en conferencia, entre ellos estuvo nuestro amigo y profesor José Guadalupe Montaño Villalobos disertando sobre el tema “Historia de la Sección 28 del SNTE”. No tuve la fortuna de escucharlo por algunas actividades propias del trabajo sindical, pero quienes tuvieron el honor me dicen que estuvo como siempre, brillante. Felicidades a nuestro compañero y a quienes estuvieron presentes…
También les informo que los compañeros Francisco Amparán Moreno, Secretario de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo, Miguel Ángel Buitimea Rábago, Secretario de Trabajo y Conflictos de nivel media superior y un servidor como Secretario de Proyecciones salariales, acudimos a la Ciudad de México por instrucciones de nuestro Srio. General de la Secc. 28, Profesor Fermín Borbón y en atención a una convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, para aportar elementos que servirán a la negociación salarial 2011 y a la vez para analizar y nutrir el Pliego General de demandas que en corto será entregado al Gobierno Federal.
Este artículo se publicará en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/
DEFENDEREMOS CON TODO EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL PORQUE ES LA ESENCIA IDEOLOGICA DE LA ESCUELA PUBLICA,EN ESPECIAL EL LAICISMO,LA NO PRIVATIZACION.CON TODO POR NUESTA AUTONOMIA Y LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD,ASI COMO EL FORTALECIMIENTO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD SINDICAL.NUESTRAS CONQUISTAS NO SE NEGOCIAN,SE DEFIENDEN Y VAMOS POR MAS.UNIDOS AFRONTAREMOS CON EXITO LOS RETOS Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI.CON LA SIEMPRE VISION DE FUTURO,QUE LE DA LUZ , RUMBO Y FORTALEZA A NUESTRO GREMIO EL LIDERAZGO RESPONSABLE Y TRANSFORMADOR DE LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.DEJEMOS A UN LADO LAS DIFERENCIAS IDELOGICAS Y UNAMONOS POR EL GREMIO Y NUESTROS REPRESENTADOS.
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