Hermosillo,
Sonora a 7 de abril del 2014.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Estimado Leo Zuckerman:
Leí tu artículo titulado “El costo de haberse aliado
con Elba Esther Gordillo”, el cual se puede leer en http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.
En él mencionas que de acuerdo al Censo de escuelas,
maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE), en
México hay 298 mil personas que no laboran en los centros de trabajo educativos
“pero sí cobran ahí”: 39 mil aviadores, 31 mil comisionados a otras
labores o con licencia sindical, 113 mil que supuestamente están trabajando en
otro centro y 115 mil que “renunciaron, están jubilados, pensionados o
fallecieron y siguen cobrando como personal en activo”. Un ejército de personas
que cobran pero que no trabajan en las escuelas: casi el doble de todos los
empleados de Pemex.
Si esto está sucediendo, coincidiría en esta ocasión –aunque tiene una
cola enorme que pisarle- con uno de los
principales depredadores de la función magisterial, Claudio X González, a quien
tú citas y pones en un altar cuando se refiere a este hecho como “El robo del siglo”; “una vergüenza
nacional”; “¡qué descaro, qué desorden, qué corrupción!”; “¡qué ilegalidad!”;
un “atraco en contra de la educación pública y del futuro del país”
Lo que no es correcto, porque no esgrimes sustento alguno, es que digas que se
debe a las alianzas de los gobiernos priístas y panistas con Elba Esther
Gordillo, pretendiendo evidenciar dolosamente que el SNTE es el culpable de ese
gravísimo desorden administrativo y presumible robo al erario público.
Hablas como si el SNTE los tuviese ocupados en actividades sindicales,
políticas, educativas o escondidos en algún otro lugar y lo que es peor,
llenando sus arcas cobrando sueldos de
maestros que renunciaron, se jubilaron, se pensionaron o fallecieron.
Cierto, las alianzas políticas que desde el poder del SNTE realizó Elba
Esther Gordillo con los gobiernos para fortalecerlos electoral y políticamente
a cambio de cargos en la función pública y/o en cargos de representación
popular, fueron una realidad, como también es cierto que temporalmente se
utilizaron maestros en campañas políticas y procesos electorales.
Pero responsabilizar al SNTE que existan 39 mil aviadores, 31 mil
comisionados a otras labores o con licencia sindical, 113 mil que supuestamente están trabajando en
otro centro educativo, 115 mil que están
en condiciones de renuncias, jubilaciones, pensiones o fallecidos ¿no te parece
un exceso?
Si como lo afirmas categóricamente, que las alianzas que se hicieron con
Elba Esther Gordillo son la razón de ese desorden financiero
¿Crees que los gobiernos estatales estarían sosteniendo esa alianza
política a pesar de que hace más de un año Gordillo está presa?
¿Acaso es responsabilidad del SNTE la evidente deficiencia
administrativa de la SEP?
¿Se puede entender cómo es posible que la SEP y las Dependencias
educativas en los estados estén realizando pagos millonarios cada quince días
sin saber quiénes son y dónde están los destinatarios de esos sueldos?
Me parece muy apresurada tu afirmación de que el SNTE
solapa sin trabajar o cobra los sueldos de 298 mil trabajadores, o quizá, por
qué no, tu opinión sea parte de un compromiso que adquiriste con los intereses
que pretenden privatizar la educación.
Recientemente lo dijo, y no es la primera vez, que
Juan Díaz de la Torre, el dirigente magisterial, subraya que el SNTE solo
responde por los maestros comisionados que como él cumplen con una función y
están identificados, pero no por los que cobran sin trabajar y mucho menos sin
saber dónde están.
Meses atrás se refería a 2656 comisionados del Comité
Nacional y de las distintas Secciones Sindicales, número que está muy lejos de
la cifra de 31 mil comisionados que dio a conocer el CEMABE.
No se hagan bolas, la SEP es la única responsable del
control de la nómina, por lo tanto, debe tener la información exacta de quiénes
cobran esos salarios y dónde, por lo que habrá que investigar a las autoridades
educativas que lo están permitiendo y aplicar la Ley a quienes resulten
responsables.
Seguramente encontrarán que desde el Gobierno
mantienen a miles desempeñando trabajos en varios partidos políticos y/o en
otras áreas propias de los gobiernos que son ajenas a la educación. Es
saludable transparentar esos datos y aplicar el peso de la Ley a quien
corresponda.
Acusar al SNTE y a sus maestros de todos los males que
aquejan al Sistema Educativo Nacional ha sido parte de la dolosa campaña negra
que encabezan los enemigos de la educación pública, la cual no es cierto que
obedezca a una gran preocupación por la calidad educativa, sino a la desmedida
ambición de quienes tienen más y quieren más poder económico y político.
Basta echar un vistazo a la llamada Reforma Educativa
que derivó de esa campaña de denostación. Reforma que se concentra mayormente
en el desempeño del maestro, cambiando los esquemas del Ingreso, la Permanencia, la Promoción y de los
estímulos económicos por desempeño, para lo cual se hicieron modificaciones a los
artículos constitucionale 3° y 73°, a la Ley General de Educación, pero
principalmente crear la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Esta Reforma no ve los diversos actores ni factores -son
muchos- que influyen en la calidad educativa, por lo que la denostación
mediática que se ha hecho durante años y que no se detiene, pasó a ser exclusivamente
una acusación legislativa contra los maestros y contra el SNTE al restarle
poder y representatividad laboral.
Si en la exposición de motivos de la iniciativa se
reconoció la diversidad de factores que influyen en la calidad educativa como
la responsabilidad de los poderes públicos, órganos de gobierno, instituciones,
organizaciones gremiales, expertos, docentes, educandos, padres de familia,
autoridades y la sociedad en su conjunto.
Si también se reconoció la influencia de las asesorías
académicas, espacios, infraestructura, estructuras orgánicas, planes,
programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos y financiamiento.
Factores sociales, culturales y económicos, es decir, las dificultades del
entorno y las condiciones de la escuela en la que el maestro se desempeña.
¿Por qué entonces la Reforma se concentró
exclusivamente en los maestros y no legislaron sobre todo lo que incide en la
calidad educativa que insisten les preocupa tanto?
La Reforma está basada solo en dos ejes que tienen que
ver con los docentes frente a grupo, y quienes desempeñan la función de
dirección y supervisión: El servicio profesional docente y el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación.
Solo en un articulado transitorio se tocan los temas
de Escuelas de Tiempo Completo, la formación continua de los maestros, la
autonomía de la gestión escolar y cambiar los productos chatarra en las tiendas
escolares por los nutritivos.
Es necesario decir categóricamente que la mayoría de
los maestros no están en contra de una evaluación, sino que mantienen una fuerte
inconformidad por el contrasentido que legislativamente se le dio a la
evaluación, porque en vez de utilizarla
para mejorar -como debe ser- la establecieron como un instrumento para
castigar. Pero además, ¿Por qué la evaluación solo a los maestros, por qué no a
todo el Sistema Educativo Nacional?
El SNTE ha propuesto durante años una profunda reforma
educativa de calidad y excelencia. Una reforma que fortalezca los preceptos
constitucionales de la gratuidad, obligatoriedad, laicidad, democracia y científica.
Una reforma estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad
social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que
cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y
oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la
garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos
los mexicanos.
Estimado Leo, por qué no impulsarla también desde tu
trinchera ¿No te parece lo más digno para los niños, los jóvenes y para la
sociedad mexicana?
#yosoylarevoluciondelSNTE.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com
Con lo que le pagan a Cedillo de pension el banco de mexico y dos años que deje de cobrar el ine(antes ife). Los suedasos que cobran la camara de senadores y de diputados federales y de los estados. se dotarian a todas las escuelas de infraestructura y materiales necesarios para el proceso educativo. LA EDUCACION
ResponderEliminarNO IMPORTA AL GOBIERNO DE MEXICO. Ni a los Estados . es la simulacion ante el extranjero lo que importa. Mientras los mismos pillos esten al frente de nuestro pais. seguiremos igual. ricos mas ricos y pobres mas pobres.(Desde el porfiriato se vé esto)
UNO MAS QUE SUEÑA
por la reivindicacion del SNTE.Adelante compañero
ResponderEliminarUno mas que sueña
Claro que es la SEP quien autoriza el pago de nómina a quienes ellos quieren, aunque no trabajen; el SNTE no tiene acceso a los procesos de emisión de pagos, ahora, que si la SEP se ha dejado "presionar" es porque ellos se sirven con la cuchara grande, el primer y mejor beneficio es para los funcionarios
ResponderEliminarsaludos profe Aburto.
Eliminarcomo lo puedo localizar.
trabajo en peñasco.
en su blogger dejare mi correo.
siempre es un gusto saber de usted
Hola... mira, Desde hace décadas, los sueldos de gobernantes y legisladores cuestan muchísmo dinero a los mexicanos, viejos y recién nacidos estamos cada vez más lejos de esa clase -o estrato si lo prefieren- social. Además de reducir el sueldo Y PRESTACIONES, los legisladores deberían autorizar el aumento de su sueldo para la siguiente legislatura y NO PARA LA ACTUAL de la que forman parte. Yo pienso que cada letra de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos sale más cara que si estuviera escrita con letras de oro debido a los altísimos sueldos y prestaciones de las legislaturas mexicanas... Mientras ellos se apropien de los recursos económicos del país, la educación, los obreros, los asalariados, y muchos otros trabajadores, estaremos sólo viendo cómo ellos comen, visten, se atienden en sanatorios carísimos y nosotros haciéndole al contador para ver en cuántos meses o años podemos cubrir nuestras deudas...
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