lunes, 7 de abril de 2014

CARTA A LEO ZUCKERMAN (LA CONSIGNA ES ACUSAR AL SNTE A ULTRANZA)


Hermosillo, Sonora a 7 de abril del 2014.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Estimado Leo Zuckerman:

Leí tu artículo titulado “El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo”, el cual se puede leer en http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.

En él mencionas que de acuerdo al Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE), en México hay 298 mil personas que no laboran en los centros de trabajo educativos “pero sí cobran ahí”: 39 mil aviadores, 31 mil comisionados a otras labores o con licencia sindical, 113 mil que supuestamente están trabajando en otro centro y 115 mil que “renunciaron, están jubilados, pensionados o fallecieron y siguen cobrando como personal en activo”. Un ejército de personas que cobran pero que no trabajan en las escuelas: casi el doble de todos los empleados de Pemex.

Si esto está sucediendo, coincidiría en esta ocasión –aunque tiene una cola enorme que pisarle-  con uno de los principales depredadores de la función magisterial, Claudio X González, a quien tú citas y pones en un altar cuando se refiere a este hecho como  “El robo del siglo”; “una vergüenza nacional”; “¡qué descaro, qué desorden, qué corrupción!”; “¡qué ilegalidad!”; un “atraco en contra de la educación pública y del futuro del país”

Lo que no es correcto, porque no esgrimes sustento alguno, es que digas que se debe a las alianzas de los gobiernos priístas y panistas con Elba Esther Gordillo, pretendiendo evidenciar dolosamente que el SNTE es el culpable de ese gravísimo desorden administrativo y presumible robo al erario público.

Hablas como si el SNTE los tuviese ocupados en actividades sindicales, políticas, educativas o escondidos en algún otro lugar y lo que es peor, llenando sus arcas cobrando sueldos de  maestros que renunciaron, se jubilaron, se pensionaron o fallecieron.

Cierto, las alianzas políticas que desde el poder del SNTE realizó Elba Esther Gordillo con los gobiernos para fortalecerlos electoral y políticamente a cambio de cargos en la función pública y/o en cargos de representación popular, fueron una realidad, como también es cierto que temporalmente se utilizaron maestros en campañas políticas y procesos electorales.

Pero responsabilizar al SNTE que existan 39 mil aviadores, 31 mil comisionados a otras labores o con licencia sindical,  113 mil que supuestamente están trabajando en otro centro educativo,  115 mil que están en condiciones de renuncias, jubilaciones, pensiones o fallecidos ¿no te parece un exceso?

Si como lo afirmas categóricamente, que las alianzas que se hicieron con Elba Esther Gordillo son la razón de ese desorden financiero

¿Crees que los gobiernos estatales estarían sosteniendo esa alianza política a pesar de que hace más de un año Gordillo está presa?

¿Acaso es responsabilidad del SNTE la evidente deficiencia administrativa de la SEP?

¿Se puede entender cómo es posible que la SEP y las Dependencias educativas en los estados estén realizando pagos millonarios cada quince días sin saber quiénes son y dónde están los destinatarios de esos sueldos?

Me parece muy apresurada tu afirmación de que el SNTE solapa sin trabajar o cobra los sueldos de 298 mil trabajadores, o quizá, por qué no, tu opinión sea parte de un compromiso que adquiriste con los intereses que pretenden privatizar la educación.

Recientemente lo dijo, y no es la primera vez, que Juan Díaz de la Torre, el dirigente magisterial, subraya que el SNTE solo responde por los maestros comisionados que como él cumplen con una función y están identificados, pero no por los que cobran sin trabajar y mucho menos sin saber dónde están. 

Meses atrás se refería a 2656 comisionados del Comité Nacional y de las distintas Secciones Sindicales, número que está muy lejos de la cifra de 31 mil comisionados que dio a conocer el CEMABE.
  
No se hagan bolas, la SEP es la única responsable del control de la nómina, por lo tanto, debe tener la información exacta de quiénes cobran esos salarios y dónde, por lo que habrá que investigar a las autoridades educativas que lo están permitiendo y aplicar la Ley a quienes resulten responsables.

Seguramente encontrarán que desde el Gobierno mantienen a miles desempeñando trabajos en varios partidos políticos y/o en otras áreas propias de los gobiernos que son ajenas a la educación. Es saludable transparentar esos datos y aplicar el peso de la Ley a quien corresponda.

Acusar al SNTE y a sus maestros de todos los males que aquejan al Sistema Educativo Nacional ha sido parte de la dolosa campaña negra que encabezan los enemigos de la educación pública, la cual no es cierto que obedezca a una gran preocupación por la calidad educativa, sino a la desmedida ambición de quienes tienen más y quieren más poder económico y político.

Basta echar un vistazo a la llamada Reforma Educativa que derivó de esa campaña de denostación. Reforma que se concentra mayormente en el desempeño del maestro, cambiando los esquemas del  Ingreso, la Permanencia, la Promoción y de los estímulos económicos por desempeño, para lo cual se hicieron modificaciones a los artículos constitucionale 3° y 73°, a la Ley General de Educación, pero principalmente crear la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Esta Reforma no ve los diversos actores ni factores -son muchos- que influyen en la calidad educativa, por lo que la denostación mediática que se ha hecho durante años y que no se detiene, pasó a ser exclusivamente una acusación legislativa contra los maestros y contra el SNTE al restarle poder y representatividad laboral.

Si en la exposición de motivos de la iniciativa se reconoció la diversidad de factores que influyen en la calidad educativa como la responsabilidad de los poderes públicos, órganos de gobierno, instituciones, organizaciones gremiales, expertos, docentes, educandos, padres de familia, autoridades y la sociedad en su conjunto.

Si también se reconoció la influencia de las asesorías académicas, espacios, infraestructura, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos y financiamiento. Factores sociales, culturales y económicos, es decir, las dificultades del entorno y las condiciones de la escuela en la que el maestro se desempeña.

¿Por qué entonces la Reforma se concentró exclusivamente en los maestros y no legislaron sobre todo lo que incide en la calidad educativa que insisten les preocupa tanto?

La Reforma está basada solo en dos ejes que tienen que ver con los docentes frente a grupo, y quienes desempeñan la función de dirección y supervisión: El servicio profesional docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Solo en un articulado transitorio se tocan los temas de Escuelas de Tiempo Completo, la formación continua de los maestros, la autonomía de la gestión escolar y cambiar los productos chatarra en las tiendas escolares por los nutritivos.

Es necesario decir categóricamente que la mayoría de los maestros no están en contra de una evaluación, sino que mantienen una fuerte inconformidad por el contrasentido que legislativamente se le dio a la evaluación,  porque en vez de utilizarla para mejorar -como debe ser- la establecieron como un instrumento para castigar. Pero además, ¿Por qué la evaluación solo a los maestros, por qué no a todo el Sistema Educativo Nacional?

El SNTE ha propuesto durante años una profunda reforma educativa de calidad y excelencia. Una reforma que fortalezca los preceptos constitucionales de la gratuidad, obligatoriedad, laicidad, democracia y científica. Una reforma estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos los mexicanos.

Estimado Leo, por qué no impulsarla también desde tu trinchera ¿No te parece lo más digno para los niños, los jóvenes y para la sociedad mexicana?

#yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

5 comentarios:

  1. Con lo que le pagan a Cedillo de pension el banco de mexico y dos años que deje de cobrar el ine(antes ife). Los suedasos que cobran la camara de senadores y de diputados federales y de los estados. se dotarian a todas las escuelas de infraestructura y materiales necesarios para el proceso educativo. LA EDUCACION
    NO IMPORTA AL GOBIERNO DE MEXICO. Ni a los Estados . es la simulacion ante el extranjero lo que importa. Mientras los mismos pillos esten al frente de nuestro pais. seguiremos igual. ricos mas ricos y pobres mas pobres.(Desde el porfiriato se vé esto)
    UNO MAS QUE SUEÑA

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  2. por la reivindicacion del SNTE.Adelante compañero
    Uno mas que sueña

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  3. Claro que es la SEP quien autoriza el pago de nómina a quienes ellos quieren, aunque no trabajen; el SNTE no tiene acceso a los procesos de emisión de pagos, ahora, que si la SEP se ha dejado "presionar" es porque ellos se sirven con la cuchara grande, el primer y mejor beneficio es para los funcionarios

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    Respuestas
    1. saludos profe Aburto.
      como lo puedo localizar.
      trabajo en peñasco.
      en su blogger dejare mi correo.
      siempre es un gusto saber de usted

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  4. Hola... mira, Desde hace décadas, los sueldos de gobernantes y legisladores cuestan muchísmo dinero a los mexicanos, viejos y recién nacidos estamos cada vez más lejos de esa clase -o estrato si lo prefieren- social. Además de reducir el sueldo Y PRESTACIONES, los legisladores deberían autorizar el aumento de su sueldo para la siguiente legislatura y NO PARA LA ACTUAL de la que forman parte. Yo pienso que cada letra de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos sale más cara que si estuviera escrita con letras de oro debido a los altísimos sueldos y prestaciones de las legislaturas mexicanas... Mientras ellos se apropien de los recursos económicos del país, la educación, los obreros, los asalariados, y muchos otros trabajadores, estaremos sólo viendo cómo ellos comen, visten, se atienden en sanatorios carísimos y nosotros haciéndole al contador para ver en cuántos meses o años podemos cubrir nuestras deudas...

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