Hermosillo,
Sonora a 17de agosto del 2014.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Repentinamente y ocultándolo de algunos integrantes del
Comité, el sábado 16 de agosto se presentó la Convocatoria al Congreso -pendiente
de su publicación- donde se renovará la dirigencia seccional, el cual se
realizará entre los días 18 y 20 de septiembre en Puerto Peñasco.
En ese Órgano de Gobierno sindical estará presente el
Proyecto e la Revolución del SNTE para impulsar la Transformación integral del
gremio magisterial.
Esto, no solo es conocido por muchos Trabajadores,
sino que en él están participando de manera muy decidida. Sin embargo, debemos
reconocer que también hay quienes se han
enterado poco acerca de su planteamiento, es por ello que en esta ocasión les
compartimos a través de este medio sus generalidades:
La Revolución Institucional del SNTE no es el
surgimiento de una nueva expresión sindical ni una invitación a la insurrección
o a la división.
Es un proyecto de cambio
que concentra una versión de los hechos y acontecimientos externos e internos
que envuelven históricamente a nuestro Sindicato y que en la última década lo
han colocado en un estado grave enmarcado por un agudo debilitamiento.
Realiza un análisis
serio y responsable del SNTE que tenemos, visualiza al SNTE que queremos y
resuelve cómo construir al nuevo SNTE.
Concentra su mirada y su
fuerza en la reconstrucción de la UNIDAD entre dirigentes y sus representados
para lograr la Transformación integral del SNTE y las modificaciones esenciales
en el sistema educativo nacional.
Por ello subraya que el
cambio no depende del radicalismo vertical que estalla en las bases
anárquicamente, tampoco depende solo de la voluntad de la dirigencia nacional,
sino que radica en una participación horizontal, simultánea y conjunta en todos
los niveles de gobierno sindical.
Porque más allá de las fronteras ideológicas, todos tenemos la obligación de
defender su autonomía, y su carácter Nacional,
así como compartir el objetivo de su conservación y su fortalecimiento.
En su contenido encontramos la Descripción
del Proyecto, los ANTECEDENTES y
el ESCENARIO NACIONAL. Así como los OBJETIVOS GENERALES, los OBJETIVOS
PARTICULARES, las METAS y las ETRATEGIAS que se desarrollan en cuatro ejes
fundamentales: La construcción de una Nueva Cultura Sindical, la
Democratización del SNTE, Educación Pública de Calidad y la Participación
Política del SNTE.
Sus OBJETIVOS
GENERALES son:
·
Transformar
integralmente al SNTE.
·
Defender la
Educación Pública de calidad.
Y sus OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Conservar su
carácter Nacional
·
Recuperar su
carácter Unitario.
·
Reconstruir la
UNIDAD en el SNTE.
·
Fortalecer al
SNTE.
·
Impulsar una
reforma Educativa Integral que atienda los múltiples factores que inciden en
una verdadera calidad educativa y recupere la estabilidad laboral de los
Trabajadores de la Educación.
Este Proyecto consta
de 47 cuartillas y su contenido se encuentra en el índice con la distribución siguiente:
1. DESCRIPCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
2. ANTECEDENTES_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5
2.1 Etapas
históricas del SNTE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
2.2 Exigencia
Internacional para la Reforma Educativa_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8
2.3
Legislaciones previas en materia educativa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12
2.4 Caída de
Elba Esther Gordillo Morales_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _12
3. EL SNTE EN EL ESCENARIO NACIONAL_ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _13
3.1.Situación
Actual del SNTE (Qué SNTE tenemos)_ _ _ _ _ _ _ _ _14
3.2.El
SNTE que queremos_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16
4. DIAGNÓSTICO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _17
5. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS_
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _19
6. METAS_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ 20
6.1.Cerrar
el ciclo del “GORDILLISMO”, marcar un parte aguas e iniciar una nueva etapa en
la historia del SNTE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _21
6.2.Construir
una nueva Cultura Sindical y una nueva clase de Trabajadores de la Educación_ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _22
6.3.Recuperar
la credibilidad, Construir un nuevo perfil de dirigentes y Democratizar los
procesos de elección de dirigentes en los ámbitos seccional y nacional_ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _23
6.4.Transparentar
y rendir cuentas sobre el quehacer sindical y el manejo de los recursos del
SNTE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ 25
6.5.Motivar
la participación plural de los Trabajadores de la Educación en el aspecto
político_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 25
7. ESTRATEGIAS_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ 29
7.1.Construir
la propuesta de Renovación del SNTE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 29
7.2.Realización
de Talleres _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 30
7.3.Reformar
los Estatutos_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _32
7.4.Cambiar
las prácticas de los procesos de elección de dirigentes en el ámbito seccional_
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ 33
7.5.Abandonar
tabúes, prejuicios, vicios y excesos (Nueva Cultura Sindical) _ 38
7.5.1
La
simulación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 38
7.5.2
Toma
de decisiones (Consensos) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 40
7.5.3
Implementar
un Sistema de Información eficaz y eficiente_ _ _ _ _42
8. PARTICIPACION POLITICA_ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 45
Primeros pasos
del Proyecto: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _46
De ninguna
manera es un planteamiento acabado, lo dice en su interior, es un punto de
partida que debe ser fortalecido con una participación plural e incluyente.
Desde
mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos.
#yosoylarevoluciondelSNTE.
Tus
comentarios los puedes hacer en mi blogspot o
escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com
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