miércoles, 26 de agosto de 2015

El pobre significado de Reforma Educativa para la Presidencia de la República


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Navojoa, Sonora a 26 de agosto 2015

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio Tv Revolución por Internet

En la página de FaceBook de la Presidencia de la República me encontré con una fotografía -que también comparte la SEP- a través de la cual expresan el significado de la Reforma Educativa.

Inicia con una interrogante “¿QUÉ SIGNIFICA #REFORMA EDUCATIVA?” y responde “MEJORES MAESTROS”, enseguida un texto “Los maestros ahora cuentan con las herramientas y capacitación necesarias para ingresar, mantenerse y ascender dentro del Sistema Educativo Nacional”.

A esta publicación la Presidencia agrega un comentario “Las y los ‪#‎Maestros y padres de familia, son pilares de la‪#‎ReformaEducativa.

Las reacciones de los maestros no se hicieron esperar y de manera muy ofendida -entre rayos, sapos y culebras- respondieron con cientos de comentarios.

Por supuesto, no es un acierto dirigir este mensaje al magisterio –la Presidencia lo sabe- pero es que, el paupérrimo y excesivamente limitado concepto que publica la Presidencia de la República sobre lo que significa la Reforma Educativa no es un mensaje para los maestros, sino para la sociedad.

Siguen insistiendo en culpar a los maestros del estado en el que se encuentra  actualmente el sistema educativo. De esta manera le venden la idea a la sociedad de que esta Reforma es bondadosa y ven con agrado el despido de los maestros que se daría bajo el pretexto de los resultados de una evaluación a todas luces corrupta.

La corrupción es el lobo que se encuentra envuelto en la piel de oveja con la que la campaña mediática disfraza la Reforma, porque si Silvia Schmelkes es trabajadora de “Mexicanos Primero”, pues hay conflicto de interés, y si dicha Organización la integra la élite empresarial que construye, pone y quita gobernantes, pues hay conflicto de interés.

La Reforma Educativa obedece a la ambición de leoninos intereses, que no se llenan de amasar las cada vez más acaudaladas fortunas. Mientras más tienen, más quieren.

¿Cómo pueden resumir una Reforma Educativa a un proceso de ingreso y permanencia en el servicio docente?

A esta publicación continuó una segunda falacia. Una nueva fotografía que dice que la Reforma educativa significa “MEJORES ESCUELAS”, cuando hay escuelas sin aulas -o sus aulas fueron construidas de pedazos de cartón, madera o pitahayas- pero que además, el presupuesto educativo -a pesar de que nunca han invertido lo que la Constitución obliga- tendrá un impactante recorte en los siguientes años y sin duda repercutirá también en la infraestructura.

¿O irán también a presumir de la inversión educativa? Seguramente sí, igual presumirán de la mejor aplicación del presupuesto, pero no dirán sobre sus desviaciones gracias a la opacidad que se vive. Igual presumen del proceso evaluativo, pero no hablan del desorden y de sus deficiencias. Presumirán una gran cobertura pero no hablarán de la marginación y el rezago educativo. Dirán de los Planes y programas y demás… Y así continuarán…

Este gobierno –no solamente en lo referente a la educación, sino en todos los aspectos- habla en sentido contrario de lo que realmente estamos viviendo los mexicanos. La mejor evaluación para los gobernantes es el sentimiento popular, Enrique Peña Nieto está reprobado.

Punto Aparte te comparto una entrevista que realizamos a una voz michoacana sobre las Reforma Estructurales y la Constituyente Ciudadana:



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