Artículo en video y en texto
Navojoa, Sonora a 12 de agosto 2015
Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista en Radio Tv Revolución por Internet
Para
muestra un botón. Lo sucedido con las evaluaciones para la Promoción y para el
ingreso, es el mismo trato que recibirán los maestros en los exámenes para la
permanencia en la docencia, pero con la gran diferencia, que en este último proceso,
se corren más altos riesgos.
Para
quienes quieren leer literalmente en la Ley el término “despido”, les digo que
no lo dice en ninguno de los casos.
Sin
embargo el despido está establecido en un juego de palabras: La Ley General del
Servicio Profesional Docente establece en el Art. 53, que en caso de que el personal no alcance un
resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos
del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado.
Lo que significa que serán despedidos los maestros que hayan ingresado con esta
Ley, sin derecho a nada.
Ahora
veamos qué sucedería en el caso de los trabajadores que ingresaron antes de la
entrada en vigor de la Ley.
Estos
se sujetarán a lo dispuesto en el Octavo Transitorio, que expresa que de este
personal, “quien no alcance un resultado
suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y
será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio,
conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo
Descentralizado correspondiente” (Esto primero da cierta confianza a algunos).
Pero el artículo continúa… “o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas
de retiro que se autoricen” (Esto segundo le genera a la mayoría una gran
incertidumbre). Y es que es aquí donde se encuentra el primer candado. ¡Mucho
ojo!
No
hay nadie, absolutamente nadie quien pueda garantizarles que sucederá lo
primero, es decir, que los van a reincorporar en otra función. Sí esto fuese
exclusivo, quizá sí. ¿Quién se puede tragar eso -si por las razones que sean- el
estado está en una grave crisis? ¿Quién puede suponer que lo van a cambiar a
otra función con el mismo sueldo y que todavía encima van a pagar a un segundo
trabajador para suplir su lugar? Si lo que les urge es economizar.
En
cambio, los temas que se están abordando en el escenario político actual, dicen
que sucederá lo segundo, ofrecerles un programa de retiro, en el que por
supuesto, no saldrá ganando el trabajador, sino el estado (Más bien, los
intereses que están administrando el Estado). De esta forma se deshacen de un
trabajador con sueldo alto o promedio, pero además lo estarían forzando a
retirarse antes de que adquiera el derecho a la jubilación y así también se
quitarían un peso en lo futuro de una sola pedrada. Esa es la jugada.
Lo
explico de manera muy sencilla…
La
respuesta está en dos grandes temas actuales, que tienen que ver con la
política y la economía del país, y ambos
son inherentes al magisterio.
Por
un lado está la aplicación a ultranza de una Reforma Educativa que -más que con
la calidad de la educación- tiene que
ver con el negocio empresarial y el control político del magisterio, y por el
otro lado está el decadente sistema pensionario a punto de reventar y de sufrir
una nueva reforma.
Esta
generación de docentes -debe quedar claro- les resulta incómoda por sus
orígenes, por sus ideales y porque les es costosa en activo y jubilados. La
quieren sustituir por una generación con salarios y prestaciones más bajas,
pero además que se costee por sí sola su retiro.
¿Y
cómo le harán?
La
trampa está en la evaluación para la permanencia.
Se ha informado por
el INEE, que en el examen para el ingreso solo el 52% de los evaluados salieron
idóneos. La prensa y la sociedad entienden con esto, que el 48% reprobó el
examen cuando la realidad es diferente.
A la pésima
organización y a todas las deficiencias que se pueden señalar sobre los
exámenes, se le suma que el INEE considera aptos para la docencia a quienes
obtienen mínimo 100 aciertos de los 120, de tal suerte que a quienes obtuvieron
desde 72 hasta 99 aciertos en uno de los exámenes y que porcentualmente están
aprobados, los considera no idóneos, lo
que para ellos es lo mismo que reprobados y sin perfil para ejercer la docencia.
Bajo este implacable
criterio del INEE, los maestros que se encuentren entre los parámetros del 72
al 99, que podrían ser miles, aun estando en esa banda de aprobación serían
reportados como no idóneos (Insuficientes). Lo que quiere decir, que no es
suficiente con que apruebes, sino que debes alcanzar el exigente parámetro que
establece el INEE.
Éste,
es un instrumento para reprobar, descalificar y despedir a los maestros.
Punto Aparte.
Participa en la encuesta dirigida a maestros, padres de familia y sociedad en general. ¿Estás a favor o en contra de la Reforma Educativa? Después de los videos encontrarás la encuesta en nuestra web. Solo da click al siguiente enlace http://www.radiotvrevolucion.com/
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La trampa de la evaluación.
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